MUNDO

Estados de EU demandarán a Trump por decreto para muro

El fiscal general de California anuncia que el estado y ‘una docena’ más  interpondrán una demanda contra el presidente de EU para bloquear la declaración de ‘emergencia nacional’ 


Las autoridades de California interpondrán este lunes una demandacontra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquearla declaración de ‘emergencia nacional’ con la que el mandatariobusca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, confirmó hoy esa inminente demanda y adelantó que “una docena de estados” se sumarán a la querella, entre ellos Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Hawai, Minnesota, Colorado y Nueva Jersey.

“Presentaremos (la demanda) en algún momento de hoy”, dijo Becerra en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

“Resulta raro decir que en el Día de los Presidentes vamos a demandar al presidente de Estados Unidos, pero a veces es lo que hay que hacer”, añadió el fiscal en referencia al festivo nacional que hoy se celebra en Estados Unidos, y que conmemora el nacimiento de George Washington, el primer mandatario del país.

La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.

“Vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadunidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”, indicó Becerra.

La declaración de ‘emergencia nacional’ permite a los presidentes de Estados Unidos acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

Con ese decreto, Trump pretende reunir 6 mil 600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros mil 375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

La oposición demócrata considera esa medida una interferencia “ilegal” en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.

La organización independiente Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) también planea demandar a Trump por su declaración, según adelantó el pasado viernes.

Mientras, la oposición demócrata planea impulsar una resolución destinada a invalidar el decreto de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas cámaras.

El grupo activista Move On organizó hoy protestas en todo el país para urgir al Congreso a que frene la medida de Trump, y, en Washington, decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar “ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar”.

Fuente:   EFE

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: