PORTADAVeracruz

Festival del Tamal Canario en Xico

De mole, canarios o de zarzamora


Por: Alejandro García

Xico, Ver.- De mole, de salsa roja, ranchero, rajas, canario, oaxaqueño, de dedo, “light” y de muchas otras presentaciones son los tamales que se ofrecen en una edición más del “Festival del Tamal Canario” en el municipio de Xico.

Lo que empezó como un pequeño proyecto para tratar de invitar a unos cuantos paseantes de Xalapa, ya se convirtió en un evento que atrae no sólo a expositores de otras entidades que vienen a ofrecer y exhibir sus sabores y tradiciones, sino también a visitantes de lugares más distantes.

Con la finalidad de promover el turismo en el pueblo mágico de Xico, la Presidenta municipal, Gloria Luz Galván Orduña, inauguró el “Festival del Tamal Canario” en la explanada del parque Independencia, donde reunió a docenas de expositores que ofrecieron a los visitantes una rica y gran variedad de tamales.

Al ser Xico el anfitrión de este evento, se tiene previsto repartir más de 22 mil tamales canarios para dar la bienvenida a los visitantes.
La alcaldesa indicó que en el marco de las fiestas de La Candelaria, Xico busca que el plato típico de esas fiestas, el tamal, se convierta en un atractivo para turistas, y con ello, generar derrama económica y promoción para el lugar.
Por su parte, la directora de Turismo de Xico, Georgina Hernández, puntualizó que se trata de la segunda edición de dicha Feria del Tamal Canario.

Durante la primera edición del festival, el año pasado, se vendieron en promedio 21 mil tamales, por lo que este año se espera superar esa cantidad, acentuó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: