MUNDO

Hallan una tortuga que se creía extinta desde hace un siglo

Una hembra de la especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, en las Islas Galápagos, es descubierta luego de más de cien años de ‘ausencia’


Ecuador localizó una tortuga que se creía extinta hace 100 años en las paradisíacas Islas Galápagos, un hallazgo que abre el camino pararecuperar la especie con un plan de reproducción en cautiverio, dijo el miércoles el Ministerio del Ambiente.

La especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, una de las más jóvenes y prístinas del archipiélago, fue encontrada el domingo entre la vegetación por una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del Ministerio del Ambiente.

La tortuga encontrada es una hembra adulta que posiblemente supera los 100 años y fue trasladada a un centro de crianza para su vigilancia.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.

Las autoridades creen que es posible la existencia de más ejemplares de este tipo en Fernandina debido a que “encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes”, agregó el comunicado.

Además realizarán estudios genéticos para reconfirmar que la tortuga encontrada es de la especie de la isla Fernandina.

Un reptil de estas especies fue la tortuga conocida como el ‘Solitario George’, que murió en el 2012 sin dejar descendencia.

Fuente: REUTERS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: