PORTADAVeracruz

Hoy se decidirá destino de Winckler Ortiz

Se votarán en sesión dictámenes de juicio político


Por: Itzel Sandoval

Este jueves se decidirá si son procedentes o no los dos dictámenes de juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, los cuales fueron presentados por particulares por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y falsificación de información ante un juez federal.

Las solicitudes de juicio político fueron presentadas por el abogado Jorge Reyes Peralta en representación del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”, quien acusó al Fiscal del presunto delito de tortura; así como por el abogado Arturo Nicolás Baltazar en defensa de Francisco Zárate Aviña excolaborador del exfiscal Luis Ángel “N”, quien señaló a Winckler Ortiz del posible delito de desaparición forzada.

La Comisión Instructora del Congreso local, integrada por Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, con la excepción de este último, fue la que determinó que las solicitudes de juicio político eran procedentes, por lo que los dictámenes son a favor de que se realice este proceso en contra del abogado de los veracruzanos.

La Diputación Permanente determinó que sea este jueves a las 17:00 horas en sesión privada cuando se voten los dictámenes, mismos que requieren de mayoría calificada para ser procedentes, es decir al menos 34 votos de los 50 legisladores.

Previo a la votación de los dictámenes, el Fiscal tendrá la oportunidad de defenderse ante los legisladores, ya que contará con un plazo de 30 minutos para presentar sus alegatos, a fin de demostrar que es inocente de los delitos que se le imputan.

Si los legisladores votan a favor uno o los dos dictámenes, los particulares que presentaron las solicitudes de juicio político ahora serán representados por la Comisión Instructora del Congreso local que se convertirá en la parte acusadora y por lo que tendrá que presentar las pruebas de la presunta responsabilidad del Fiscal ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde serán resueltos.

En la Sala Constitucional ambas partes, la Comisión Instructora y el Fiscal General deberán presentar las pruebas que a su criterio consideren oportunas para demostrar la culpabilidad o inocencia de Winckler Ortiz. En este proceso, el legislador Enrique Cambranis Torres podría abstenerse, ya que votó en sentido contrario los dictámenes.

Una vez que los magistrados de la Sala Constitucional decidan la procedencia del juicio político, esta deberá ser votada en el pleno del Poder Judicial, donde se necesitan las dos terceras partes para su aprobación.

En caso de que la misma se apruebe, el Fiscal podrá ser removido de su cargo e incluso inhabilitado de la función pública hasta por un plazo de diez años.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: