MUNDO

Jurado inicia deliberaciones en juicio a ‘El Chapo’ Guzmán

El capo mexicano enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable; su defensa dice que el caso es una ‘fantasía’ e insta al jurado a no creer a los testigos


Después de casi tres meses de testimonios sobre una vasta conspiración de narcotraficantes impregnada de violencia, un juradocomienza el lunes las deliberaciones en el juicio en Estados Unidos al capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Un juez federal en Brooklyn dará instrucciones a los jurados en la mañana antes de pedirles que comiencen a decidir el veredicto de ‘El Chapo’ Guzmán, quien enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable.

El jurado ha escuchado meses de testimonios sobre el ascenso de ‘El Chapo’ Guzmán al poder como jefe del cártel del Pacífico.

Los fiscales dicen que es responsable de contrabandear al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y una ola de asesinatos en guerras territoriales con otros grupos del crimen organizado.

Guzmán, de 61 años, es conocido por escapar de la cárcel dos veces en México. Para cerrar los argumentos, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que ‘El Chapo’ estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.

El acusado quería escaparse “porque es culpable y no quería estar nunca en una posición en la que tendría que responder por sus crímenes”, dijo Goldbarg.

“Él quería evitarse estar sentado aquí. Delante de ustedes”, comentó la fiscal.

La defensa afirma que el papel del capo mexicano ha sido exagerado por testigos colaboradores de la defensa que buscan indulgencia en sus propios casos.

En sus argumentos de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que el caso era una “fantasía” e instó al jurado a no creer a los cooperadores que “mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas” para ganarse la vida.

La semana pasada, documentos judiciales revelaron acusaciones inquietantes no escuchadas por el jurado: que Guzmán tuvo relaciones sexuales con niñas de tan solo 13 años.

Un narcotraficante colombiano les dijo a los investigadores que el capo pagó 5 mil dólares para que le llevaran a las niñas y que a veces las drogaban, de acuerdo con los legajos.

La apertura de los documentos judiciales se dio a partir de una solicitud de The New York Times y Vice News.

El juez federal Brian Cogan ordenó a los fiscales revisar el material -originalmente sellado porque se consideró que no estaba relacionado con los cargos de drogas- y que se hicieran públicas algunas partes días después de que el gobierno presentó su caso contra Guzmán.

Los abogados del acusado dijeron que su defendido niega las acusaciones.

Fuente:  AP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: