México

Liberan vías del tren en Michoacán, pero amagan con volver a cerrarlas

Sin embargo, advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos que se discuten volverán a obstaculizar las vías


Maestros y comuneros del poblado purépecha de Caltzontzin, municipio de Uruapan, liberaron ayer por la tarde las vías del tren, que bloqueaban desde hacía 28 días, luego de una asamblea de la sección 9 de la región indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dirigencia estatal de la CNTE instó a los profesores de Caltzontzin a suspender su protesta, porque el desgaste de miles de agremiados era evidente. Asimismo, dijo esperar que este martes se reinstale la mesa de negociaciones con autoridades federales y del estado.

La dirigencia de la sección 9 de la región indígena de Uruapan manifestó que liberar las vías es una demostración de buena voluntad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no podía asegurar que fuera una medida definitiva, porque todo depende de los resultados de la mesa de negociaciones entre la CNTE y los gobiernos federal y estatal.

El 18 de febrero se realizará una asamblea seccional para analizar los resultados de la llamada mesa tripartita, y si no son los esperados, volverán a bloquear las vías del tren.

Mientras, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo escribió en su cuenta de Twitter: Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.

El mandatario estatal agregó: Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo, y le refrendo mi compromiso para encontrar, juntos, las mejores soluciones a este importante tema educativo.

Al cierre de esta edición, los dirigentes de las 22 delegaciones sindicales seguían reunidos para definir las propuestas que presentarán en la mesa de negociaciones y recibir los planteamientos de la sección 9 indígena.

En cuanto a los plantones que algunos maestros mantenían en las inmediaciones de las vías férreas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Maravatío, la oficina de prensa de la CNTE sostuvo que no representaban mayor problema, porque una vez que se liberaron las vías del tren en Caltzontzin ellos también se irían de esos lugares.

Lo más importante es que se mantenga la unidad y que se comprenda el esfuerzo que ha representado para miles de maestros pasar semanas enteras en plantones y movilizaciones que sin duda desgastan; por ello el llamado que hemos venido haciendo a todos los maestros, para que quede claro que se trata de una lucha colectiva y no de grupos, apuntó la vocería.

En tanto, profesores afiliados a la CNTE se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas estatal en Morelia para exigir el pago de bonos y otras prestaciones rezagadas, así como la reinstalación de la mesa de negociaciones en la que participan autoridades educativas del gobierno del estado y de la Federación.

La gremial mantiene el paro y el plantón frente al palacio de gobierno desde el pasado 14 de enero, además de que tiene en su poder presidencias municipales y casetas de peaje.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: