PORTADAVeracruz

Maestros bloquean Enríquez; acusan falta de pagos por evaluaciones presentadas

Piloncilleros quieren Reglamento que sancione a adulteradores


Por: Mario Rafael León

Para exigir el pago de aumentos salariales ganados por la presentación de evaluaciones, maestros de varios municipios del estado bloquearon la calle Enríquez desde las 10 de la mañana. A las 13 horas de este lunes la citada vía de comunicación continuaba cerrada.

José Luis Ponce afirmó que el aumento salarial que no les han pagado lo ganaron luego de que presentaron una evaluación al desempeño docente durante los años 2016 y 2017, misma que fue convocada por la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Ya hay un acumulado de dos años de ese aumento salarial y es la fecha en que no se nos paga; hemos dialogado con la oficial mayor de la SEV, quien nos aseguró que a más tardar en la primera quincena de enero se nos pagaría, luego nos prometió que se pagaría en la primera quincena de febrero y el pago no ha llegado a cientos de maestros en el estado”, dijo.

Después de esperar varios minutos para ser escuchados y recibidos sin resultados positivos, los maestros decidieron bloquear la calle Enríquez

“En una reunión que tuvimos en diciembre del año pasado con la oficial mayor de la SEV, ella nos dijo que se nos pagaría en la primera quincena de este año pero no sucedió así y se nos volvió a decir que en la primera quincena de febrero pero eso tampoco se ha cumplido por lo que ya decidimos venir a exigir ese pago y presionar hasta obtenerlo”, aseveró.

Poco después, productores de piloncillo de Cuitláhuac, Veracruz, se presentaron en la Plaza Lerdo para exigir que se elabore el Reglamento de la Ley Veracruzana del Piloncillo.

“La ley fue propuesta el 18 de junio de 2018 y fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 29 de noviembre del mismo año por lo que ya está en vigencia, pero no hay aún Reglamento; la situación nos ha perjudicado mucho porque por ejemplo al haber en el mercado piloncillo de baja calidad el precio también baja, quienes lo adulteran pueden venderlo a siete pesos porque el azúcar que compran les cuesta muy bajo mientras que nosotros con azúcar de calidad lo tenemos que dar a 14 o 16 pesos sin poder bajarle más al precio”, dijo Alfredo Marini Mánica.

Refirió que la mencionada ley no le prohíbe a nadie producir piloncillo y que exige que se haga con azúcar de calidad para seguir manteniendo un producto bueno en el mercado e insistió que ello será imposible en tanto no exista el Reglamento de la citada ley.

Indicaron que lo anterior es necesario porque hay grupos de personas que elaboran el piloncillo con azúcar de dudosa calidad y que ello impacta en la calidad y el precio del producto, pero que las autoridades no pueden sancionarlos porque no existe aún el Reglamento que establezca las condiciones de producción y las sanciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: