EDUCACIÓNPORTADA

Niños de primaria y secundaria repetirán año si reprueban Matemáticas o Español

En secundaria no habrá exámenes extraordinarios


Por: Mario Rafael León

Alumnos de educación primaria y secundaria repetirán año si no acreditan las materias Español o Matemáticas o las dos, aunque aprueben el resto de las materias.

El Acuerdo Modificatorio al artículo 12 fracciones II, III y IV de las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica, dado a conocer el cinco de diciembre de 2018 establece lo anterior; los nuevos criterios ya están siendo transmitidos a los padres de familia.

Los criterios puestos en marcha indican que las autoridades escolares y educativas pueden poner en marcha acciones diversas con la finalidad de regularizar a los alumnos si fuera necesario y con ello facilitar la acreditación entre un grado y otro.

De acuerdo con los criterios, para acreditar cada grado en educación primaria los criterios se aplican de la siguiente forma: para primer y segundo grado, se acreditarán los cursos con al menos el 80% de asistencia, deben registrarse calificaciones aprobatorias en Español y Matemáticas y acreditarse un Nivel de Desempeño mínimo de II, en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II, en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

Los tercero, cuarto, quinto y sexto grados serán acreditados con al menos el 80% de asistencia y los alumnos deben obtener calificaciones aprobatorias en Español y Matemáticas; también los niños deben tener un promedio general de seis en el resto de las asignaturas de los campos Formación Académica; un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

Para el nivel de educación secundaria se eliminan los exámenes extraordinarios para Matemáticas y Español por lo cual es obligación acreditarlas para obtener la promoción al siguiente grado. En caso de acreditar Español y Matemáticas, pero se reprueben otras materias, el alumno podrá presentar exámenes extraordinarios para recuperarlas y poder acceder al grado superior.

Las nuevas disposiciones establecen que en la educación secundaria, el alumno acreditará cada grado escolar según los criterios que se describen a continuación: al menos el 80% de asistencia; calificaciones aprobatorias en Español y Matemáticas, tener un promedio general de seis en el resto de las materias de los campos de Formación Académica, un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.

Para primer grado de educación secundaria se debe contar con cuatro materias aprobadas de los campos de Formación Académica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: