MéxicoPORTADA

Plantean que Senado apruebe también Plan Nacional de Desarrollo

La senadora Beatriz Paredes Rangel propuso modificar el artículo 73 constitucional; con lo que se evitaría la omisión de quienes representan al Pacto Federal

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Beatriz Paredes Rangel propuso modificar el artículo 73 constitucional, para dar facultades al Senado de la República en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

En la exposición de motivos de la iniciativa que presentó ante la Cámara Alta, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que hoy en día, la aprobación de ese plan corresponde sólo a la Cámara de Diputados.

Esta situación, contraviene en los hechos lo establecido en el artículo 26 constitucional, según el cual, la planeación nacional del desarrollo debe ser democrática y deliberativa, para que los mecanismos de participación recojan las demandas sociales para incorporarlas a los programas de desarrollo.

De hecho, de acuerdo con ese artículo, el Ejecutivo federal debe coordinar los mecanismos de participación y consulta para la participación democrática con los gobiernos de los estados.

Así, Paredes Rangel consideró que en su forma actual, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo acusa una omisión, porque deja fuera a quienes representan al Pacto Federal, es decir, los senadores.

Además, a diferencia de los diputados, los senadores permanecen en su encargo seis años, lo que permite dar un mejor seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

El argumento que se esgrimió originalmente para dejar exclusivamente a la Cámara de Diputados la tarea de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo es que es ahí donde se aprueba el presupuesto, ejercicio que deja fuera a quienes representan a las regiones del país.

De ahí la propuesta de reformar el artículo 73 de la Constitución, referente a las facultades del Congreso, para expedir leyes sobre planeación nacional de desarrollo económico y social en materia de información estadística y geográfica de interés nacional.

Se sugiere adicionar la facultad del Congreso de la Unión en su conjunto para aprobar el plan dentro del plazo que disponga la ley y, en caso de no pronunciarse en ese tiempo, entenderse por aprobado.

De esta manera, agregó, la facultad que se otorgaría al Senado es consistente con el esfuerzo de esta Cámara de representar el interés de todos los mexicanos y de proyectar el sistema de planeación como un esfuerzo compartido por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: