-Veracruz

¿Qué es un presupuesto estatal y para qué sirve?

Conoce la importancia de lo que hoy se votará en el Congreso del Estado de Veracruz


Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver.- Esta tarde en el pleno del Congreso del Estado, la LXV Legislatura votará la readecuación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos para la entidad, hay que recordar que precisamente en diciembre del 2018, se había otorgado un plazo de tres meses para que el Ejecutivo Estatal realizará los ajustes que considerara necesarios.

De esta forma, hay que determinar que “La Ley de Ingresos es aquella norma jurídica que determina la manera en que el gobierno va a obtener los recursos económicos suficientes para hacerle frente al presupuesto y financiar sus actividades. Mediante esta ley, los legisladores autorizan al gobierno para que proceda a captar los recursos y determinan la cantidad y la forma de hacerlo, ya sea mediante los impuestos, préstamos, emisión de bonos y, en general, todas aquellas diversas maneras con las que el gobierno puede generar ingresos para desarrollar y ejecutar su labor sin inconvenientes. Esta ley tiene vigencia durante un año fiscal por lo que debe ser debatida y aprobada cada doce meses”.

Mientras que el “Presupuesto de Egresos determina y autoriza la forma y los conceptos en los que se gastará el dinero ingresado a las arcas de gobierno mediante la Ley de Ingresos. Es decir, los legisladores deben de aprobar no solo los medios y la cantidad de ingresos que pretende a recibir el gobierno durante el siguiente año fiscal sino también el uso que le dará a ese dinero en el mismo periodo. Tanto el ingreso como el egreso ejecutado al final del año deben de coincidir de acuerdo al presupuesto, siendo responsabilidad del gobierno presentar las cuentas para su revisión”.

Por lo tanto, ambas facciones parlamentarias ya ajustan sus intenciones para la votación de esta tarde para el dictamen de ajuste al presupuesto, en caso de que no sea aprobado este miércoles, el Ejecutivo Estatal deberá proceder con lo ya avalado en diciembre pasado por el Congreso de Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: