MUNDO

Rusia y China vetan el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad

El borrador ruso hace un llamado al diálogo mientras que el estadounidense busca nuevas elecciones presidenciales en el país latinoamericano


Los dos proyectos de resolución respecto a la situación en Venezuela presentados por EE.UU. y Rusia han sido sometidos a votación este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La propuesta estadounidense ha obtenido el apoyo de nueve miembros del máximo órgano de la ONU y el voto en contra de tres integrantes, entre ellos los miembros permanentes Rusia y China. Se registran tres abstenciones en esta votación.

El borrador ruso, por su parte, será sometido a votación seguidamente.

“‘Show’ político”

El texto estadounidense pide un proceso político que conduzca a elecciones presidenciales bajo observación internacional, propone al Consejo declarar como ilegítimos los comicios de mayo de 2018, insiste en la entrega de “ayuda” al país y busca “garantizar la seguridad” de los miembros de la oposición venezolana.

El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha calificado la resolución como “la culminación de un ‘show’ político” de Washington. “EE.UU. sabe muy bien que [la resolución] no tiene posibilidad de ser aprobada”, señaló el diplomático, subrayando que la parte estadounidense necesita el documento solo para continuar realizando acusaciones de obstrucción de la entrada de ‘ayuda humanitaria’.

Por su parte, la representación china calificó el proyecto estadounidense de “incoherente” con la postura de su país. “China se opone a que las fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela, y se opone a una intervención militar en Venezuela”, Wu Haitao, representante permanente adjunto de Pekín ante la ONU.

El borrador ruso, por su parte, hace un llamado al diálogo para solucionar la crisis en Venezuela, y expresa “preocupación” por las amenazas de intervención militar contra ese país. Asimismo, propone que cualquier ayuda humanitaria se lleve a cabo “solo con el consentimiento y a solicitud del Gobierno” del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: RT

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: