PORTADAVeracruz

Sindicatos de Colegios de Bachilleres se oponen a recorte presupuestal

Habría paro nacional el 28 de febrero y el 1 de marzo


Por: Itzel Sandoval

La Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres rechazó la reducción de más de 3 mil 500 millones de pesos al presupuesto de dicho subsistema para el ejercicio fiscal de 2019, por lo que pidieron la intervención de autoridades federales y advirtieron la realización de un paro nacional el de febrero y el 1 de marzo en caso de no obtener respuesta.
Esta organización dio a conocer que se generó una disminución porcentual de hasta un 25% con relación al ejercicio fiscal anterior, afectando directamente al rubro de servicios personales y gastos de operación de los planteles, la calidad de educación, así como las percepciones salariales de los trabajadores, derechos adquiridos y legalmente reconocidos en el contrato colectivo de trabajo.
Puntualizó que con la reducción de los recursos se afecta a 65 mil trabajadores y más de 1 millón y medio de estudiantes.
En un video, dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzua, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se señala que la reducción deja en condición de riesgo los servicios de educación pública en el nivel medio superior.
Además, se dejó en claro que se afecta el pago de los servicios básicos, mantenimiento e infraestructura, ya que de origen los presupuestos federales resultan deficitarios e insuficientes y son las entidades federativas quienes solventan la mayoría de gastos que se generan por estos rubros.
La organización sindical puntualizó que también se atenta contra la prima de antigüedad, que se integra al salario y está vinculada con la base de cálculo para su pensión o jubilación.
“Hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado para que se corrija esta situación presupuestal que afecta a nuestras instituciones, a los trabajadores y a sus familias” se expone en el video.
En el mismo se adelanta que de no ser atendida la demanda se apelará a la comprensión y solidaridad de la población por las acciones que llevarán a cabo “hasta que las autoridades responsables sean sensibles a las necesidades de resolver lo justo de nuestra demanda corrigiendo el daño moral, legal e inconstitucional que atenta contra los Colegios de Bachilleres, sus estudiantes y sus trabajadores”.
La organización informó que desde hoy y hasta el 25 febrero se realizará la entrega de oficios a las autoridades.
Para el 25 febrero se colocarán lonas en los planteles, al siguiente día se tendrá una reunión con los directores generales y secretarios generales de toda la República en la Ciudad de México.
Mientras que para el 28 de febrero y 1 de marzo se realizará un Paro Nacional si no hay respuesta y pago correcto de la quincena próxima.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: