PORTADAVeracruz

Sólo la Ley de Austeridad Republicana se aprobó en primer periodo del Congreso

Se aprobaron 10 decretos


Por: Itzel Sandoval

Durante el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura se aprobaron un total de 10 decretos, entre ellos una la Ley de Austeridad Republicana propuesta por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la reforma al artículo 33 de la Constitución Política con la que se le brindó facultades a la Legislatura para remover y colocar al Fiscal General del Estado con la votación de las dos terceras partes.

Conforme a lo publicado en el portal de transparencia del Congreso local, en el primer periodo se realizaron 339 iniciativas de ley, de reforma, decretos, anteproyectos de punto de acuerdo, pronunciamientos y participaciones desde la máxima tribuna.

Esto a través de 16 sesiones ordinarias, la de instalación y dos solemnes. Los diputados debían registrar un total de 950 asistencias en las 19 reuniones; sin embargo, sólo pasaron lista en 886 ocasiones, por lo que faltaron 3.5 diputados en promedio a cada cita.

En el periodo se presentaron 218 proyectos de ley, entre ellos las 212 Leyes de Ingresos de los municipios y del Estado; se dio entrada a 41 iniciativas de decreto; presentaron 41 anteproyectos de puntos de acuerdo, 20 pronunciamientos y 19 posicionamiento.

Además, se registraron un total de 178 participaciones de diputados en las 18 reuniones de trabajo.

A través de la correspondencia ingresaron al Congreso local 419 documentos, de los cuales 355 se turnaron a comisiones, 16 se aprobaron por urgente y obvia resolución, en 30 se dieron por enterados y 17 se turnaron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado; así como de los 212 municipios.

Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, en éste se incluyó un plazo de 90 días para que el Gobernador envié sus propuestas de modificación y el cual vence a finales de marzo.

El Gobernador también envió la propuesta para modificar la ley de Planeación del Estado, en la que se establece que el Congreso tienen dos meses, a partir de abril, para aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

Los diputados validaron que ahora sólo se requiere dejar pasar un periodo de 30 días para que los Ayuntamientos aprueben o respalden reformas constitucionales, cuando antes el periodo era de 60 días.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: