PORTADAVeracruz

Trabajadoras del DIF Veracruz, víctimas de acoso sexual y laboral

Directora general se caracteriza por su prepotencia, denuncian


Por: Mario Rafael León

Cansadas de ser víctimas de acoso sexual y laboral, trabajadoras del Sistema DIF de Veracruz denuncian al subprocurador de Albergues y Casas Asistenciales, Edgar Zavaleta, de acosarlas sexual y laboralmente con el consentimiento de la directora general de la institución, Verónica Aguilera Tapia.

Las trabajadoras omiten sus nombres para evitar represalias, pero en un documento en el que se identifican como “Grupo dignidad laboral” informan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, y a la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, que el mencionado subprocurador es “un hombre que cuenta con el total apoyo y respaldo de su muy amiga Verónica Aguilera Tapia, directora general de dicha institución y del subdirector de Recursos Humanos, Eleuterio Márquez, para hacer y deshacer a su antojo y solicitar el despido de personal que quien como él dice ‘no le cae bien’ o que ‘no accede a sus propuestas’, vulnerando en su totalidad sus derechos humanos y su derecho a una vida libre de violencia, la no discriminación, al trabajo y a una vida digna”.

En el documento, le indican al gobernador que no es posible que en una institución como el DIF Estatal, las trabajadoras no se encuentren seguras y sean hostigadas por personal masculino que se vale de su posición para amenazarlas con su despido o renuncia voluntaria.

Al mismo tiempo, denuncian que Verónica Aguilera Tapia se caracteriza por su prepotencia y que le queda grande el cargo de directora general del DIF.

“Hasta ahora no se ha preocupado por iniciar ningún programa en favor de la niñez o de la población vulnerable del estado y pocas veces se encuentra en las instalaciones de DIF estatal. Los albergues de Medio Camino y Migrantes No Acompañados se encuentran en un estado deplorable, y a cargo de una persona que no tiene ningún interés en hacer un cambio favorable para dichas casas asistenciales.

“Geraldine Cabrera, valiéndose de su amistad con Verónica Aguilera, amenaza a los trabajadores con ponerlos a disposición de personal, además de que dicha personalidad pasa mitad de su día no en el albergue atendiendo las necesidades de la población albergada, sino en el DIF Estatal tomando café con el subprocurador de Albergues y Casas Asistenciales. Bien sabido es que maltrata psicológicamente y discrimina a las menores que se encuentran en el albergue de Migrantes No Acompañados, negándoles la comida y dándoles un trato indigno”.

Las denunciantes acusan que Verónica Aguilera hace oídos sordos a esas inconsistencias, por tratarse de personal de su “equipo de trabajo” y que a quienes tratan diariamente de mantener un equilibrio y sacar adelante el trabajo del DIF Estatal os mantiene “congelados”, les ha restado autoridad y ha hecho a un lado, con tal de imponer a “su gente”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: