-Veracruz

Veracruz no ha incorporado acciones de adaptación al cambio climático

El informe se publica en el Diario Oficial de la Federación


Por: Mario Rafael León

El gobierno de Veracruz no ha incorporado en sus política públicas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con las que, por ejemplo, podría promover el uso de energías limpias y un transporte urbano sustentable.

En el último informe de evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Coordinación de Evaluación y la Coordinación General de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y de Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), se informa que ambas dependencias seleccionaron para evaluar seis estados y tres municipios, tomando en cuenta criterios de población, emisiones de CO2e (Bióxido de carbono equivalente) y actividades económicas.

Las seis entidades seleccionadas fueron Estado de México, junto con los municipios de Ecatepec, Toluca y Villa de Allende; Jalisco, con los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara y Puerto Vallarta; Nuevo León, con los municipios de Galeana, Linares y Monterrey. Igualmente, el estado de Sinaloa, junto con los municipios de Ahome, Culiacán y Sinaloa; Veracruz, junto con los municipios de Atzalan, Coatzacoalcos y Veracruz y; Yucatán, junto con los municipios de Chichimilá, Mérida y Tizimín.

Los resultados de la evaluación en general fueron que, para los seis estados con sus tres respectivos municipios, ha sido un reto significativo incluir la transversalidad del cambio climático en sus diferentes planes y programas de políticas públicas.

Lo anterior conlleva a que los estados están lejos de conformar una política sistemática consistente con los compromisos adquiridos por México conforme a la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, los estados no cuentan con información pública gubernamental disponible para hacer frente al cambio climático, dicha información es casi inaccesible o inexistente en el ámbito municipal.

El gobierno federal, por su parte, no ha desarrollo una estrategia de coordinación con los órdenes de gobierno estatales municipal respecto a acciones de mitigación y adaptación; por ejemplo, en el sector de generación de energía eléctrica.

En consecuencia, ni estados ni municipios han desarrollo estrategias y acciones para implementar energías limpias y eficientes, por lo que es impostergable que aprovechen oportunidades, conforme a ruta en materia de eficiencia energética emitida por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Igualmente, ni Veracruz ni los dos municipios evaluados, tienen un programa de transporte publicado; cuando está dentro de sus obligaciones promover un transporte sustentable, toda vez que el transporte es la fuente principal de emisiones efecto invernadero.

El estudio detectó que, si bien dan a conocer los estados evaluados múltiples acciones de adaptación, como reforestación, protección de áreas naturales, no dan cuenta de cómo se reduce la vulnerabilidad y sin considerar otros factores que la pueden exacerbar como la pobreza.

Los municipios (Veracruz, junto con los municipios de Atzalan, Coatzacoalcos y Veracruz) que fueron seleccionados por presentar los mayores niveles de pobreza, carecen de instrumentos de planeación de política de cambio climático y sus áreas de protección civil cuentan con recursos escasos y pocas capacidades para hacer frente a eventos hidrometeorológicos extremos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: