PORTADAVeracruz

Yunes despreció a los pueblos indígenas

AVELI estuvo acéfala más de cinco meses


Por: Itzel Sandoval

El director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio, aseguró que ante el “desprecio” de la pasada administración, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, por garantizar los derechos de los pueblos indígenas, esta academia estuvo acéfala más de cinco meses.

Explicó que cuando concluyó la administración de Javier Duarte de Ochoa el 30 de noviembre de 2016, Lucia Tepole Ortega dejó el cargo y fue hasta el 27 de abril de 2017 cuando se nombró a Crescencio Hernández Osorio titular de esta Academia.

Refirió que dadas estas circunstancias los programas y las políticas públicas para difundir las lenguas indígenas fueron nulos.

Además, aseveró que a la fecha se debe integrar un nuevo padrón de traductores, pues muchos de ellos desistieron de apoyar en procesos legales que se le siguen a integrantes de los pueblos originarios.

El actual titular de la Academia comentó que la falta de directivos provocó dificultades en el proceso de entrega-recepción.

Es lamentable decirle que la academia se quedó casi un año sin directivos; para que puedan darse una idea, se nombra a los encargados de la entrega-recepción en los últimos tres meses” expuso.

Manifestó que se tuvieron como consecuencias que se tuvieron con la falta de una persona al frente de AVELI se encuentran: que los programas y proyectos no tuvieron un seguimiento ni el cumplimiento, lo que afecta los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas.

Y puntualizó que se incrementará la atención de los programas de generación de intérpretes, sobre todo en los centros penitenciarios y juzgados, además de que se incrementarán las clases de lenguas indígenas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: