PORTADAVeracruz

397 casos de muerte materna en Veracruz en 8 años

Publican Acuerdo para la Reducción de la Mortalidad


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Desde el 2010, se han presentado 397 defunciones maternas y 3,673 defunciones neonatales, pero la mayoría de estas defunciones son prevenibles, ante tal situación, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor anunció una serie de acciones para reducir la tasa de muerte materna.

Por ello publicó el acuerdo para la reducción de la mortalidad materna y perinatal de Veracruz, que contempla diversas acciones, estrategias de prevención y promoción de la salud, lejos de tratarse de intervenciones imposibles o impracticables, son medidas con poca inversión y de efectividad probada para las mujeres en edad reproductiva.

De igual manera, continuar el impulso de Intervenciones clave, como las pruebas prenatales de detección del VIH, atención del parto con asistencia de personal capacitado y acceso a una atención obstétrica de emergencia cuando se requiera, podrían reducir las muertes maternas y neonatales de forma positiva.
Indicó que la muerte materna en nuestra entidad se ha concentrado en un 47% de las jurisdicciones sanitarias de Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

El 43.4% de estas muertes ocurre en mujeres de 20 a 29 años. 3. En 2016, más del 55.7% tuvieron atención prenatal; 70% fallecieron en hospitales públicos y por causas prevenibles, asociadas con la calidad de la atención.

En Veracruz, las primeras causas de muerte materna son: enfermedad hipertensiva del embarazo, hemorragia y la infección puerperal. Sin embargo, se ha incrementado el porcentaje de las causas obstétricas indirectas.

El 63.9% de la mortalidad materna durante el período de 2013-2016 se ha concentrado en 42 municipios, de los que únicamente 3 están clasificados como de bajo índice de desarrollo humano (Atlahuilco, Soledad Atzompa y Soteapan).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: