-Veracruz

A los gobernadores les asustan las Alertas de Género: diputada de Tlaxcala

Se buscará aplicar sanciones a quienes no las cumplan


Por: Itzel Sandoval

La diputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, señaló que los gobernadores se asustan cuando su estado recibe una Alerta de Género por parte de la Federación, ya que consideran que se trata de un acto difícil de cumplir y por tanto no se atiende.

Refirió que para evitar este tipo de situaciones se busca generar la Ley General para Prevenir y Erradicar el Feminicidio, la cual contemplaría sanciones a gobernadores que incumplan con las Alertas de Género y las recomendaciones que de ellas emanan.

Estamos organizando foros en todo el país, estos no son un proceso para poner el dedo en la llaga de ningún gobernador y mucho menos del presidente de la República, pero sí queremos construir acciones que permitan prevenir y erradicar los feminicidios que se cometen en el territorio nacional” expuso.

Entrevistada en el Congreso local, previo al Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, indicó que la violencia contra las mujeres es un tema prioritario, motivo por el que se pretende establecer la tipificación de este delito y su castigo de manera general aplicable a los estados.

Explicó que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2018, se integraron 770 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

En las mismas cifras se determina que en el país seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia y cuatro de cada diez han sido víctimas de violencia sexual.

Sabemos que al día siete mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, por este y todos los demás motivos es necesaria la intervención de todos los órdenes de Gobierno, asociaciones civiles y la academia para prevenir y combatir este delito al que nos enfrentamos” manifestó.

Desde su perspectiva, para poder integrar la Ley General es necesario dotar de los argumentos, estadísticas y estrategias para articular una iniciativa que garantice la integridad de las mujeres, datos y acciones que se obtendrán de la realización de los foros en las Legislaturas estatales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: