-Veracruz

Actopan quiere festejar los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz

Bernal Díaz del Castillo cita a Villa Rica como el lugar a donde llegó Hernán Cortés


Por: Mario Rafael León

El ayuntamiento de Actopan está dispuesto a colaborar con los gobiernos estatal y federal para dar realce a los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, lugar que se encuentra en este municipio, afirmó José Paulino Domínguez Sánchez, presidente municipal de Actopan.

Indicó que se sabe por la crónica que dejo Bernal Díaz del Castillo que el lugar en donde Hernán Cortés atracó y fundó el primer ayuntamiento de América continental fue Villa Rica, en Actopan, lugar que se ubica frente al cementerio prehispánico Quiahuiztlan. “Siempre ha existido la controversia de que no fue ahí esa fundación sino en donde ahora está La Antigua e incluso donde se encuentra actualmente la ciudad y puerto de Veracruz”, refirió.

El edil reveló que en ese municipio se celebrarán el 22 de abril los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Villa Rica y que para ello se organiza una cabalgata masiva, que partirá de Chalchihuecan y terminará en Cempoala, y que se analiza la posibilidad de ampliarla hasta Villa Rica.

Reiteró que su administración está dispuesta a colaborar con cualquiera de los niveles de gobierno y refirió que por desgracia, a poco tiempo de que se celebren los 500 años, no se le ha tomado en cuenta para integrarse a la conmemoración.

José Paulino Domínguez Sánchez refrió que por lo pronto se busca hacer promoción de actividades en Villa Rica por medio de las redes sociales para que la festividad se propague a todo el mundo y ello sirva para que mucha gente visite el lugar.

“No debemos ignorar este acontecimiento porque representa el origen de nuestro país, de nuestras raíces y en ese sentido el ayuntamiento de Actopan está a la espera de poder participar en lo que se haga”, expresó.

El 22 de abril de 1519, llegó a la actual Villa Rica una expedición española al mando del conquistador Hernán Cortés, ahí se asentaron los españoles y fundaron el primer ayuntamiento de América continental.

Al lugar de le llamó Villa Rica de la Vera Cruz por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma hizo a los recién llegados y Vera Cruz por la verdadera Cruz ya que el día de la llegada de Hernán Cortés fue el viernes santo y se rendía tributo a la cruz donde falleció Cristo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: