-México

Al menos 16 entidades de la República Mexicana no usarán plásticos

Municipios, estados e iniciativa privada han decidido no usar recipientes de plástico para así mejorar el medio ambiente


Aproximadamente 16 entidades de la República Mexicana se prohíbe o están en proceso de limitar el uso de popotes, bolsas de plástico o desechables.

Municipios y estados del país ya han puesto un freno a estos productos que contaminan el planeta, algunas de estas iniciativas parten desde el sector privado; Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, se han unido a la prohibición de estos materiales.

En mayo de 2018, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos para disminuir el uso de popotes y plásticos en territorio estatal.

La ley contempla la prohibición gradual de material plástico que debe ser sustituido por material biodegradable, como el papel o cartón y sanciona con multas a quienes no acaten las disposiciones.

Según Excélsior, en Monterrey, Nuevo León, la reforma prevé que a partir de 2020 no se usen popotes y se prepara una nueva norma ambiental en el que también se proyecta el uso de bolsas de plásticos. Quien no acate esta ley, será acreedor a sanciones que van de los 126 mil pesos a más de un millón 600 mil pesos, pero en caso de reincidencia la multa será doble y en una tercera ocasión el establecimiento será clausurado.

Otro lugar donde se están preocupando por el medio ambiente, es en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; un grupo de habitantes expuso al cabildo municipal el problema del uso de plástico, por lo que se dispuso oficialmente su prohibición.

De igual forma, en la ciudad de Oaxaca, en octubre de 2018 entró en vigor la reforma al artículo 16 que prohíbe el uso de unicel. El congreso de Guerrero aprobó la ley que prohíbe las bolsas de plástico en los centros comerciales, el uso de popotes de plástico, cubiertos desechables y unicel.

Las medidas contra este tipo de materiales también han partido desde la iniciativa privada, como en Chiapas, donde unos cinco mil negocios en la entidad mantienen la campaña del no uso de popotes pues sus ríos, arroyos y lagunas se han visto perjudicadas por este uso de polímero.

Fuente: ADN40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: