PORTADAVeracruz

Alcalde de Misantla dice que fue a la “despescuezada” como invitado

Dice que buscará generar conciencia sobre esta tradición


Por: Itzel Sandoval

Luego de que el fiscal especial en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, diera a conocer que se abrió una carpeta de investigación por la realización de la “despescuezada” en la comunidad Paso Blanco del municipio de Misantla, el alcalde Othón Hernández Candanedo aseguró que acudió al acto en calidad de invitado.

Ayer domingo en el carnaval de Paso Blanco se llevó a cabo la “despescuezada” esa una tradición en la que patos y gansos son colgados de las patas para que algunas personas disfrazadas con máscaras y vestidas con trajes de fiesta, entre ellas menores de edad, corran y de un salto se cuelguen de sus pescuezos provocándoles la muerte.
Los hechos provocaron críticas y reclamos en las redes sociales, sobre todo en contra del edil que promocionó, acudió y permitió que esta actividad se realizara.

Sin embargo, el edil se defendió en su cuenta de Facebook con un mensaje en el que aseveró que habría asistido al carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se realiza desde hace más de un siglo.

“Leo con atención algunos mensajes con relación al carnaval de Paso Blanco y a la ‘despescuezada’ (…) comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores del respeto a los animales” comentó el alcalde.

Los usuarios criticaron y defendieron el mensaje del edil. Algunos le señalaron que acudiera si sabía el fin de la tradición, que permitiera y promocionara dicha actividad, así como la falta de conciencia que se tiene ante al maltrato animal.
Mientras que otros consideraron como incongruente que se critique el hecho cuando comen pollo o incluso hay maltrato hacia mujeres o niños sin que se busque justicia.

Se debe recordar que el primero de marzo el edil promocionó este festejo en su cuenta de Facebook, “siempre muy orgullosos de nuestras tradiciones, ya estamos listos para ir este domingo al carnaval de Paso Blanco y a la ‘despescuezada’. Están todos invitados el domingo a partir de la 1:00 pm” posteó junto a una fotografía en la que él y todos los que le acompañan tienen máscaras.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: