-Veracruz

“Algunas mujeres apenas tienen la primaria” dice directora del IVM

Dice que los Ayuntamientos incumplen con protección


Por: Itzel Sandoval

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, aseguró que algunas mujeres que están frente a los institutos “apenas terminaron la primaria”.

Entrevistada en el Congreso local, señaló que en la entidad se cuenta con 205 espacios de atención, de los cuales 96 que son descentralizados y “tienen cierta autonomía y es donde más le da una abogada o una psicóloga, hay lugares donde una directora apenas terminó la primaria y no es discriminación, pero es un lío ahí porque les deberían de reforzar con personal especializado”.

En su intento por componer la declaración, comentó que “no todos los Ayuntamientos (incumplen) que quede claro, yo no puedo comparar al Instituto de Xalapa como el de Tehuipango, también es importante señalar que hay municipios que tienen un escaso presupuesto”.

Sin embargo, manifestó que al menos un 60% de los espacios donde se atiende a las mujeres no están cumpliendo con las medidas que se deben, entre ellas contar con el personal capacitado.

“No es imputable a las directoras, no es imputable a las ediles, ellas no tienen apoyo de los Ayuntamientos” dijo.

Destacó que además desde el año pasado se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre con la que se obliga a los Ayuntamientos y a los institutos municipales a dar atención a las mujeres.

“No es un lugar protocolario, el lugar que se les debe dar a las mujeres como directoras es la función de transversalizar la perspectiva de género en el Ayuntamiento porque primero hay que concientizar a las autoridades, cuando las autoridades estén consientes podemos ir a la población” agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: