-México

Aplazan declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aplazó la declaratoria de constitucionalidad que crea la Guardia Nacional a pesar que ya cuenta con el respaldo de más de la mitad de los congresos locales


La Cámara de Diputados aplazó la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, a la espera de que los congresos locales le notifiquen formalmente la aprobación de la reforma correspondiente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, afirmó ayer que el pleno camaral haría este jueves la declaratoria, a fin de que el Ejecutivo estuviera ya en condiciones de publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, el punto no fue incluido en el orden del día de la sesión de hoy en la Cámara de Diputados.

Nos tienen que llegar los comunicados oficiales de los congresos estatales; todavía no nos llegan los 17; entonces, pues si llegan se haría la declaratoria; si no, no tenemos prisa, la verdad (…); esperaríamos a la semana que entra”, señaló.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López dijo que hará la promulgación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional hasta que sean ratificadas por la totalidad de las legislaturas locales.

Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo tío el asunto de seguridad pública y ya se están elaborando más leyes complementarias de uso de fuerza y del funcionamiento”, dijo el Presidente en la conferencia mañanera.

La Cámara de Diputados hará, sin embargo, la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Extinción de Dominio.

Hasta ahora, la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas. Así como Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: