-Veracruz

Autoridades cierran tiraderos y afectan a la población de municipios: Mario Chama

Deben ofrecer un Plan B a las autoridades municipales


Por: Mario Rafael León

Antes de realizar una acción de cierre de un relleno sanitario, las autoridades federales y estatales deben ofrecer un Plan B a sus similares municipales, porque de otra forma, los tiraderos se cierran y no hay donde tirar los desechos de la ciudadanía; ello ocasiona una crisis para la población en todos los sentidos, afirmó Mario Chama Díaz, alcalde de Teocelo.

Exhortó a las autoridades federales y estatales a que antes de realizar una acción de cierre analicen y consideren la opinión de municipios cercanos que regularmente son muy afectados por el cierre de estos espacios.

Estoy consciente de que hay personas que se molestan porque los desechos se tiren en un determinado terreno, pero hay millones de veracruzanos que se molestan por tener los desechos en sus casas, en las calles, en las carreteras. En Teocelo, tenemos parcialmente resuelto este problema porque se separan los desechos orgánicos de los inorgánicos, pero estos últimos no tenemos en este momento un lugar cercano donde depositarlos, porque los tiraderos de Villa Aldama fueron clausurados y ahora tenemos que llevarlos hasta Medellín, lo que ocasiona un gasto casi al doble al ayuntamiento”, indicó.

Mario Chama manifestó que busca dialogar con Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, para que se le permita a Teocelo depositar unas 10 toneladas de desechos inorgánicos en el relleno sanitario de Xalapa y con ello reducir gastos de transportación.

Ante el problema que viven varios ayuntamientos, es necesario pensar en la privatización de la basura, en invitar a la iniciativa privada a tener plantas y que pueda reciclar la basura “porque los recursos que recibimos los ayuntamientos no alcanzan para poder reciclar toda la basura”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: