-México

Baja pronóstico de crecimiento para México en 2019 y próximos años

La organización pronosticó que la economía nacional crecerá solo 2% este año, cinco décimas menos con respecto a su estimado previo


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este miércoles en cinco décimas sus pronósticos de crecimiento para la economía de México del año en curso y 2020, dejándolos en 2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

El pronóstico del organismo se suma a las reducciones en las proyecciones de crecimiento para México del Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su cuarto ‘Informe Trimestral’ de 2018, el Banco de México revisó a la baja las expectativas de crecimiento económico del país para 2019 por tercera ocasión consecutiva, dejándolas en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, que representa una media de 1.6 por ciento. En el anterior informe la expectativa fue de 1.7 a 2.7 por ciento, una media de 2.2 por ciento.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre del año pasado.

Para 2020, el organismo internacional pronosticó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 2.2 por ciento, 0.5 puntos porcentuales debajo de lo publicado en el informe anterior.

De acuerdo con la encuesta quincenal que realiza Citibanamex, que el banco presentó esta semana, para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento de la encuesta anterior. También para 2020 las proyecciones de los analistas para el crecimiento se redujeron, pasando de 1.9 a 1.8 por ciento.

Por otra parte, en enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su previsión de crecimiento económico de 2 por ciento en 2019, aunque admitió que ve signos de desaceleración y riesgos en la economía, como los ingresos petroleros por la volatilidad de los precios, un lento ejercicio del gasto público por ser inicio de sexenio y un posible menor crecimiento de Estados Unidos.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: