-Veracruz

Busca la ASF que el Sigmaver pueda ser usado en la fiscalización superior del país

El sistema es una buena práctica que es motivo de ejemplo


Por: Mario Rafael León

La Auditoría Superior de la Federación buscará firmar un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior con la finalidad de que el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver) en su modalidad de auditoría pueda ser utilizado para la fiscalización superior en todo el país, informó Emilio Barriga Delgado, auditor especial del gasto federalizado.

“A la Auditoría Superior de la Federación le gustaría tener un sistema como el Sigmaver y por ello buscamos las posibilidades de firmar un convenio para que podamos hacer uso de ese sistema y empezar a hacer un programa de fiscalización en línea con los sistemas interconectados; debería ser en todo el país. Nos vamos satisfechos con un buen sabor de boca de lo que están trabajando aquí en el Orfis”, manifestó.

El entrevistado reconoció la labor que el ente fiscalizador de Veracruz realiza en coordinación con los entes fiscalizables del estado para coadyuvar a que cumplan con la normatividad como lo es el convenio que se firmó con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Fuimos testigos de un evento muy importante, la firma del convenio del Orfis y la Secretaría de Finanzas estatal para que los organismos usen el sistema contable que desarrollaron y nos presentaron y sin duda esa es una buena práctica que se debería reflejar en todo el país; hay que felicitarlos, esto lo vamos a llevar nosotros como un caso de ejemplaridad en el país”.

Respecto de la capacitación de los servidores públicos, Barriga Delgado expresó que estados como Veracruz son de suma importancia por su diversidad, pues hay normativa que acaba de entrar en vigor y que su desconocimiento podría provocar observaciones graves en sus cuentas públicas.

“En estados como Veracruz que son tan complejos, la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor a los municipios apenas el año pasado nos preocupa, porque es una ley compleja, que tiene muchas implicaciones y su inobservancia o su desconocimiento puede llevar inclusive a que se tengan que reintegrar recursos al gobierno federal; eso puede meter en problemas financieros a los municipios, pero además afectar a la población a la cual están destinados esos fondos”, señaló.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: