-Veracruz

Cantona recibirá a la primavera los días 21 y 22 de marzo

El museo regional tiene cinco mil piezas arqueológicas


Por: Mario Rafael León

Los días 21 y 22 de marzo se realizará en Tepeyahualco, Puebla, el Equinoccio de Primavera Cantona 2019. En la zona arqueológica de ese municipio se realizarán diversas actividades que buscan poner de relieve al asentamiento humano que tuvo su mayor auge entre los años 600 y mil después de Cristo.

Eyerim Espinoza Sosa, presidente municipal de ese municipio, informó que el Equinoccio de Primavera Cantona 2019 tendrá muchas actividades para quienes deseen visitar esa cabecera municipal los mencionados días y que habrá elevación de globos aerostáticos de cinco a ocho de la mañana para que desde las alturas se pueda valorar, ver y tomar fotos de las riquezas que tiene Tepeyahualco; también habrá artesanías, clases de yoga, un ritual de primavera a cargo de grupos de danza folclórica y muchas otras actividades.

“Los inmuebles históricos, la historia y la cultura deben ser tomados en cuenta; por ello, en la zona arqueológica de Cantona se realizará el Equinoccio de Primavera Cantona 2019 e indicó que la zona arqueológica de Cantona tenía en su época de esplendor más de 90 mil habitantes y que en la actualidad ha dejado como herencia innumerables juegos de pelota, entre otras muchas construcciones”.

Teniendo como escenario los jardines del Hotel Hacienda Tepetlcalli, Museo & Spa, el edil señaló que desde su gobierno seguirá siendo respetuoso y tratará de rescatar las tradiciones y el cuidado de los inmuebles históricos y que asimismo buscará la forma de potencializarlos mediante difusión al máximo.

El edil también anunció la realización del primer Festival del Pulque, bebida valorada a lo largo de la historia y que al término del mismo habrá elevación de globos aerostáticos de 20 a 23 horas.

“Pero en Tepeyahualco tenemos otras riquezas como lo es la Laguna de Alchichica en donde vive una especie animal endémica que es el ajolote, que tiene muchas riquezas y está en peligro de extinción. De la misma forma, tenemos al Cerro de Pizarro, que tiene una forma sin igual y es uno de los más altos a nivel estado, tenemos haciendas porfiristas, que en su momento dieron organización a nuestra sociedad”, dijo.

Refirió que los visitantes tendrán precios muy accesibles a las actividades a realizarse, un promedio de 60 pesos, y que es la primera vez que se planea un Equinoccio de Primavera como el de este año.

“Yo tengo un compromiso con la gente de Tepeyahualco y de sus comunidades y por ello a todos ellos no se les cobrará un solo peso para poder asistir a las actividades que se tienen programadas. Mi compromiso es hacer un gobierno de cambios y este Equinoccio es algo que por primera vez se va a dar. Tepeyahualco tiene grandes riquezas y una identidad inimaginable por ello queremos que mucha gente sepa que Tepeyahualco existe y que habrá mucha actividad los días 21 y 22 de marzo”, dijo.

Tres salas para resguardar un tesoro

En Tepeyahualco, un museo regional resguarda cinco mil piezas encontradas en Cantona por Juventino Limón Limón, uno de los exploradores de la zona arqueológica, situada a 16 kilómetros de distancia.

El museo que está integrado de tres salas guarda celosamente cinco mil piezas de piedra y barro que son orgullo de los habitantes de este lugar.

El lugar forma parte de todo un complejo que ofrece comodidad, seguridad y belleza a sus visitantes, en el Hotel Hacienda Tepetlcalli, Museo & Spa se vive la historia de las haciendas porfirianas.

El hotel y el museo por si mismos son dos de los grandes atractivos del lugar, son inmuebles que se suman este 21 y 22 de marzo al Equinoccio Cantona 2019 y al primer Festival del Pulque, entre otras actividades, que son organizadas por el ayuntamiento local.

Juventino Limón Limón, quien recolectó las más de cinco mil piezas que se muestran en el museo y en el hotel, es descendiente de la familia propietaria de la hacienda que es ahora hotel y museo.

El Hotel Hacienda Tepetlcalli, Museo & Spa fue originalmente una hacienda y ahora es un lugar que ofrece belleza, comodidad e historia a los visitantes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: