-Veracruz

Carnaval de Coyolillo llegó a sus 147 años

En el pueblo nadie se quedó sin participar


Por: Mario Rafael León

El Carnaval de Coyolillo cumplió 147 años.

El primero se realizó en 1872. Desde entonces, dicen los lugareños, se ha realizado de forma ininterrumpida.

Es muy peculiar este Carnaval porque muestra el orgullo de la gente de Coyolillo, porque “somos descendientes de los afroamericanos que buscaron ser libres, tener su propia comunidad y tierra para trabajar”. En el Carnaval, participan todos los habitantes de Coyolillo.

Es fiesta general. Nadie se queda sin hacer algo. Unos bailan, otros portan disfraces. Otros más se encargan de preparar los alimentos para ofrecer a los visitantes.

El Carnaval es pintoresco y ha sido objeto de innumerables estudios académicos y fotográficos. Es el primer carnaval de todo Veracruz y quizás de todo el país, presume la gente de Coyolillo.

Cómo en toda festividad, la reina encabezó ayer el desfile y después del carro principal siguieron las comparsas que con singular alegría invitaron a los presentes a sumarse al jolgorio del carnaval de Coyolillo.

Entre las comparsas llaman mucho la atención los “tocotines” con sus multicolores capas, sus bailes incansables y sus máscaras que llegan a costar hasta dos mil pesos o más.

También participa la chamacada de Coyolillo y todo quien, en el momento, quiera hacerlo, pues en el Carnaval de esta comunidad nadie debe quedarse sin bailar.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: