MUNDO

Caso de los niños de Godella: Detenida una pareja en España tras hallar los cadáveres de sus dos hijos enterrados cerca de su vivienda

Se trata de una mujer española y un hombre belga, ambos con problemas psiquiátricos y de adicciones, que ocupaban un chalet semiderruido en Valencia con sus hijos de tres años y cinco meses de edad


La desaparición de dos niños en un pequeño municipio de Valencia, que tenía en vilo a buena parte de la ciudadanía española, se ha resuelto de la peor manera posible. Este jueves agentes de la Guardia Civil han encontrado los cuerpos sin vida de los dos menores: uno de tres años y medio y un bebé de apenas cinco meses.

Los cuerpos se encontraban enterrados en las inmediaciones de su domicilio, a donde la madre de los dos pequeños condujo a la Guardia Civil. Tanto ella, como su pareja, padre de los dos vástagos, se encuentran detenidos.

Todo comenzaba un día antes, con una pelea entre los padres de los niños. Los dos tienen menos de 30 años, ella es española y miembro de una familia acomodada que reside en Valencia, y él es belga.

Ese día, los vecinos de la pareja alertaron a las autoridades al presenciar como la madre salía huyendo de la vivienda desnuda y ensangrentada, mientras él la perseguía con una pistola en la mano, que todavía no se ha encontrado.

Cuando los agentes llegaron a la casa, el hombre, que parecía confuso, les dijo que todos estaban muertos y que su mujer le había pedido que tirara a los niños a la piscina y después le hiciera el amor.

La inspección de la piscina no arrojó ningún indicio y, de este modo, se dio por desaparecidos a los tres: a la mujer y a los dos pequeños. De ese modo, se iniciaron las labores de búsqueda en las que más de cien personas participaron, hasta que se halló a la madre, que se encontraba oculta en un bidón y con arañazos de haber estado corriendo por el bosque, pero sin lesiones.

Tras más de 10 horas de interrogatorio la mujer acabó confesando que los dos pequeños estaban muertos y guió a los funcionarios hasta el lugar en el que estaban enterrados por separado a 75 y 150 metros de la vivienda. Por el momento, la hipótesis principal es que fueron asesinados a golpes.

Condiciones lamentables

La pareja se había conocido en Bélgica y había regresado a España cuando ella se quedó embarazada por primera vez. Vivían en un chalet medio derruido que habían ocupado, en unas condiciones lamentables: no tenían ni siquiera nevera y los miembros de la familia dormían en colchones en el suelo.

Sobrevivían gracias a pequeños trabajos, así el hombre había estado trabajando últimamente en un restaurante del que había sido despedido apenas hacía un mes. Además, familiares y vecinos les ayudaban llevándoles, entre otras cosas, comida.

Por lo que ha trascendido, ambos tenían problemas psiquiátricos y adicciones a diferentes sustancias. Además, el despido del padre habría sido un duro golpe que les habría desestabilizado aún más.

Varios avisos anteriores

La situación de esta familia era conocida por familiares y amigos. El Ayuntamiento de Godella, el municipio donde todos residían, ya había abierto dos expedientes sobre la unidad familiar.

De hecho, el segundo fue abierto a instancias de la madre de la joven y abuela de los menores este mismo lunes, dos días antes de que sucediera la tragedia. Advirtió a la Policía Local de la mala situación en la que se encontraba la familia. Aunque dos patrullas se acercaron al domicilio, comprobaron que tanto adultos como menores se encontraban bien y consideraron que se trataba de un conflicto con la familia extensa, en este caso con la abuela.

Responsabilidades

Este caso ha formado un gran revuelo en la opinión pública española, que además de lamentar la tragedia, se pregunta por el papel jugado por las autoridades.

El mayor de los pequeños, que tenía tres años y medio, ya estaba escolarizado, pero llevaba desde mediados de febrero sin asistir al colegio. El director del centro escolar se interesó por lo que sucedía y dio parte a Servicios Sociales.

Pero lo cierto es que pese a los elementos de alarma y al conocimiento de la situación de esta familia por parte de familiares, conocidos e instituciones, nada se hizo para que los pequeños dejaran de estar al cargo de una pareja inestable y en unas condiciones insalubres.

Muchos ciudadanos se preguntan por la responsabilidad que deberían asumir diferentes instituciones por no haber previsto y evitado este final.

Por su parte, la mayoría de líderes políticos han querido expresar sus condolencias por esta trágica pérdida, comenzando por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez:

Fuente: RT

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: