-Veracruz

Colectivo Agua para Todos, Agua para la Vida convoca a Segundo Carnaval por el Agua

Grave problemática estatal sobre el uso del agua


Por: Redacción

Xalapa, Ver.- El Colectivo Agua para Todos, Agua para la Vida ofreció esta mañana, en Plaza Lerdo, información sobre el motivo por el cual se llevará a cabo la marcha conmemorando el Día Internacional del Agua, el viernes 22 de marzo, también en dicha plaza a partir de las 11 horas.

El principal interés por tal evento es denunciar los megaproyectos hidroeléctricos y mineros que involucran a las cuencas y ríos de todo el estado, que afectarán a las comunidades que dependen económicamente de las aguas, así como al medio ambiente.

El colectivo mantiene denuncias sobre más de 140 proyectos hidroeléctricos, 17 de ellos planeados por CFE. A su vez, denuncian proyectos mineros altamente nocivos para el ambiente y para las comunidades cercanas. Estos proyectos no han sido cancelados, pero se encuentran detenidos gracias a la participación ciudadana.

Acusan que este problema lleva bastante tiempo y recrudeció en 2012, cuando a nivel federal se estipula en el Art. 4 de la Constitución Mexicana el Derecho al Agua. Desde entonces se viene concretando la Ley General del Agua, cuya iniciativa actual -irónicamente- no contempla el Derecho al Agua.

A raíz de esto, se ha generado una iniciativa de ley ciudadana que contempla como razón de la ley el Derecho Humano al Agua, así como la consideración de los ciclos naturales del agua en las cuencas, derechos de los pueblos indígenas, la participación de consejos comunitarios, medidas para evitar y sancionar la contaminación, y el acceso público a la información de la gestión y manejo de los proyectos. Todas estas medidas no son consideradas por la actual legislación de la Ley de Aguas Nacionales.

Uno de los miembros del colectivo, Gerardo Alatorre Frenc, manifiesta su escepticismo ante el nuevo gobierno ya que sólo ha mantenido pláticas con los Consejos de Cuenca y Consultivos del Agua, quienes están conformados principalmente por empresas embotelladoras, mineras, energéticas y privadas.

En el pasado, varios activistas se han visto acosados y amenazados como consecuencia de sus actividades. Uno de estos casos ocurrió en junio del 2015, cuando estudiantes universitarios fueron atacados en sus domicilios por encapuchados. Actualmente dicen no sentirse amenazados pero no descartan futuras amenazas.

Se puede encontrar mayor información al respecto en aguaparatodos.org.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: