-Veracruz

Con amparo buscan la permanencia de las estancias infantiles

En 14 estados ya se han presentado amparos


Por: Itzel Sandoval

El pasado 12 de marzo se presentó un amparo colectivo en contra de la reducción de subsidios a las estancias infantiles, a fin de proteger los más de 600 espacios que se tienen en Veracruz.

La diputada federal del PAN, Rosario Guzmán Avilés, señaló que 14 entidades federativas han recurrido a las instancias jurisdiccionales para obligar a que se retome el programa de estancias infantiles y con ello se permita a las madres de familia acceder a este servicio.

Entrevistada en el Congreso local, previo al Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, manifestó que se pretende proteger los derechos de las madres de familia que hacen uso de las estancias infantiles para dejar a sus hijos mientras salen a trabajar.

Destacó que de acuerdo a los estudios del Coneval entre 2017 y 2018 al menos siete de cada diez madres hicieron uso de las estancias infantiles para dejar en resguardo a sus hijos, de ahí que se busca que dichos espacios continúen brindando el servicio.

Como ejemplo de la lucha que se ha emprendido a nivel nacional, comentó que en Chihuahua, donde se han presentado 110 amparos, un juez de Distrito concedió la suspensión provisional de los actos reclamados, por lo que el Gobierno Federal estará obligado a entregar los recursos a las estancias infantiles tal y como estaba previsto en 2018.

“En este caso y en los casos de todos los amparos que hemos presentado a nivel nacional lo que se busca es dejar sin efecto las nuevas reglas de operación en las que se prevén la entrega directa de recursos a los padres de familia” expuso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: