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Conapred pide revisar y fortalecer las capacidades del Conadis

Externó su preocupación por el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad


Por: Mario Rafael León

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un llamado al gobierno de México para que revise y fortalezca las capacidades del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), nombre a una persona titular de dicha institución, fortalezca las acciones de coordinación y construcción de políticas de inclusión a favor del colectivo de las personas con discapacidad y asegure que la igualdad de oportunidades se inscriba adecuadamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Mediante un comunicado, la mencionada Asamblea externó su preocupación por el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y recordó que el Estado mexicano firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual forma parte del bloque constitucional, adquiriendo la obligación de reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de estas personas, mediante el cumplimiento de los preceptos que mandata esa Convención.

Asimismo, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que el Estado mexicano debe generar políticas públicas con enfoque de igualdad y no discriminación, y contempla la estructura del Conadis como la agencia gubernamental que promueve la inclusión y coordina las acciones propuestas por el ejecutivo federal y su traslado al campo de la acción por parte de las dependencias y entidades del gobierno”, se lee en el documento.

El comunicado indica que si bien el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es una medida de apoyo inmediato y directo para solventar algunas necesidades básicas de personas con discapacidad, no todos los derechos pueden ser cubiertos con transferencias y que un claro ejemplo es la necesidad de una política de accesibilidad y la concepción y ejercicio de una política de educación inclusiva.

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