PORTADAVeracruz

Confía Gonzalo Guízar que diputados aprueben la revocación de mandato

Se fortalecería la democracia con la revocación del mandato y la elección de magistrados


Por: Mario Rafael León

Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia” confió en que se logrará el consenso de los diputados locales para aprobar la iniciativa de reforma  constitucional que busca fortalecer la democracia, a través de mecanismos como la revocación del mandato y democratización del proceso para la elección de magistrados del Poder Judicial.

SI la iniciativa es aprobada, se brindarán espacios suficientes para que los veracruzanos participen activamente en la toma de decisiones de quienes son sus representantes y con ello se modernizará el marco jurídico constitucional y fortalecerá la división de Poderes.

“La propuesta incluye mecanismos como el referendo, el plebiscito, la iniciativa ciudadana. En Veracruz ya se cuenta con estas figuras, pero es necesario explicitar sus procedimientos e incluir nuevos instrumentos de participación que empoderen a los ciudadanos y participen directamente en las decisiones de nuestros gobernantes para el mejor funcionamiento de la democracia”, dijo el legislador.

Recordó que la iniciativa plantea que para ocupar el cargo de magistrado el Pleno del Tribunal Superior de Justicia será quien presente las propuestas de juristas con amplia trayectoria y probada honorabilidad.

Asimismo, planteó que la revocación de mandato “es un tema que está en boga y que se acaba de discutir en la Cámara de Diputados federal. Para separar del cargo a funcionarios que no cumplan su responsabilidad, se avalaría con el 10 por ciento de la población tomando como base el listado nominal para las elecciones de gobernador, diputado o presidente municipal, según sea el caso”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: