PORTADAVeracruz

Denuncia Duarte indefensión judicial

Sus abogados presentaron el recurso de revisión contra esa sentencia que no aparece


El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, advirtió que la desaparición en un juzgado de la sentencia de un amparo con el que pretende combatir su condena de 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa, lo deja en incertidumbre jurídica y en una posible indefensión.

En un escrito presentado el viernes ante Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, señaló que su defensa intentó consultar físicamente el documento original de la resolución que fue divulgada en internet en febrero y retirada el 4 de marzo, sin embargo, allí le informaron que no había sido dictada la resolución.

Dicho autorizado fue informado, muy amablemente por el personal que labora en este H. Juzgado, que toda vez que se había celebrado la Audiencia Constitucional, era imposible que pudiera ser consultado pues el cuaderno principal se encuentra en estudio por el correspondiente Secretario Proyectista a fin de dictar la sentencia correspondiente”, indicó.

“Por lo que yo me cuestiono ¿cómo es posible que aún no haya resolución si esta parte quejosa cobró conocimiento en fecha 26 de febrero del presente año de la sentencia dictada por su Señoría en Audiencia Constitucional? Es un absurdo que me posiciona en un estado de incertidumbre jurídica, que incluso puede llegar a dejarme en un estado de indefensión”.

En el fallo de González García, del 22 de febrero en el juicio de garantías 1037/2018, se desechaba el amparo del ex gobernador por considerarlo improcedente, argumentando que antes de presentar esta demanda debió agotar el recurso de revocación y no lo hizo.

Consultados al respecto, sus abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana y Carlos Ríos Peralta informaron que ya presentaron el recurso de revisión contra esa sentencia que no aparece, en tanto se aclara si es auténtica.

“Sin pretender generar un calificativo en cuanto a la conducta procesal de quienes integran el juzgado, sí es de llamar la atención que en primera instancia se publique una resolución y posteriormente se retire del sistema ¿fue un error? ¿Hubo alguna señal que se desconoce, en cuanto al sentido de la resolución? Estoy seguro de que no, esta defensa confía plenamente en la autonomía del señor juzgador”, indicaron.

“No sabemos (si el fallo es real), nosotros como la vimos publicada, nos basamos en ese ejemplar para impugnarla, no tenemos certeza de si el error fue que la subieron electrónicamente o el error fue que no la glosaron físicamente. Como no podemos correr ese riesgo, la impugnamos, y lo que esperamos como respuesta es que el juzgado nos diga oficialmente cuál es la resolución o el error”.

En esta demanda, Duarte pidió el amparo contra los acuerdos del 11, 15 y 16 de octubre dictados por el juez control Fernando Payá Ayala, los cuales establecen que se desistió de su apelación contra la condena de 9 años de prisión por lavado y asociación delictuosa.

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: