PORTADAVeracruz

Denunciará la PMA a exfuncionarios por el proyecto habitacional “Mandara”

Defenderá el patrimonio ambiental y mostrará pruebas sobre el impacto ecológico de la zona afectada


Por: Mario Rafael León

Sergio Rodríguez Cortés, procurador de Medio Ambiente en el estado, dio a conocer que se presentará una denuncia contra exfuncionarios que autorizaron del proyecto habitacional “Mandara” en Boca del Río.

“Vamos a dar parte a la Fiscalía General de la República porque presumimos graves omisiones tanto de la Semarnat como de la Sedema en su momento al no hacer observaciones sobre este cuerpo de agua y por supuesto, estamos en pláticas con la Procuraduría de Medio Ambiente a nivel federal”, aseguró.

En conferencia de prensa, Rodríguez Cortés explicó que la construcción del proyecto habitacional, a cargo de la empresa Sirona, presenta inconsistencias que impiden la continuación de la misma, entre ellas, la omisión de la descripción y especificación del cuerpo de agua geológicamente existente, la omisión del programa de rescate y reubicación de la fauna de la zona y la no inclusión de 12 especies nómadas que se encuentran en peligro, como es el caso del oso hormiguero y la boa constrictor.

El funcionario estatal sostuvo que se interpondrá una denuncia tanto por la falsificación de información como porque las autoridades ambientales no corroboraron a tiempo la información proporcionada. “Lo que se pretendía era dragar el cuerpo de agua, secarlo; su manifiesto reconoce que es un vaso regulador, en la demanda que pusieron ante el procurador dicen que es un charco, yo establezco que es un cuerpo de agua importante (…) a vista de buen cubero les diría que el cuerpo de agua de acuerdo a los estudios que hicimos con un dron especializado lo ubicados en 16 hectáreas y el manifiesto solamente reporta 3.5 hectáreas. Lo que querían era adaptar la naturaleza a lo que decía el papel”, aseveró.

La Procuraduría de Medio Ambiente está comprometida con el entorno natural y por ello quiere sentar un precedente con este caso para que se respeten las leyes ambientales y se conserven las zonas protegidas, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: