-Veracruz

Dirigencia del SNTE ya no representa a los maestros; ha sido sumisa y cómplice

Busca Maestros por México recuperar los derechos de los trabajadores de la educación


Por: Mario Rafael León

Miriam López Cruz, líder estatal de Maestros por México, aseguró que las actuales dirigencias nacional y seccional del SNTE ya no representan a los maestros del país y de Veracruz y que en cambio “los engañaron porque con su silencio, nulo apoyo y pasividad abandonaron a los maestros a merced de la mal llamada Reforma Educativa que más bien fue una reforma punitiva y persecutoria”.

Durante una conferencia de prensa y acompañada de varias decenas de maestros, expresó que Maestros por México es una organización magisterial que en Veracruz cuenta ya con 30 mil afiliados y que es una organización que tiene espacio para los maestros de todas las expresiones políticas que deseen una educación de calidad, democratizar al SNTE y recuperar y mejorar sus conquistas laborales.

“Buscamos recuperar los derechos de los trabajadores de la educación porque el gobierno los violentó y transgredió e hizo lo mismo con su autonomía y conquistas sindicales porque el silencio, sumisión y complicidad de los comités nacional y seccional del SNTE lo permitió”, aseguró.

La lideresa estatal puntualizó que Maestros por México no pretende dividir al SNTE y mucho menos constituirse en un partido político; “lo que busca es convertir la educación y a los maestros en el eje central para transformar al país en un auténtico estado social y democrático de derecho”-.

Miriam López Cruz refirió que Maestros por México, organización magisterial del SNTE conformada como asociación civil, nació en el país y Veracruz para aglutinar a profesionales y trabajadores en favor de la educación del país y de mejores condiciones de trabajo de los profesores de México. La agrupación busca una mejor calidad de los servicios educativos y lograr una sociedad más justa, libre e incluyente y por ello en este momento se pronuncia por la recuperación de sus derechos y conquistas laborales.

“Con la actual ley hay muchos maestros que aun cuando tienen tres años de laborar no han podido obtener su base y ello es una de las cosas que buscamos, que los maestros tengan su base a los seis meses de haber ingresado al servicio profesional docente; también buscamos que se respete el escalafón porque ahora con exámenes no se toma en cuenta la experiencia docente y que se mantenga la Carrera Magisterial porque representa un estímulo económico por medio de la preparación a la que pueden acceder muchos maestros”, dijo la lideresa.

Con la defensa de los derechos laborales de los maestros se busca también que los maestros pueden tener doble plaza, que ya se tenía pero que se perdió, que los maestros tengan un salario digno y que se dé el fortalecimiento del sistema pensionario.

Entre otros derechos que se busca recuperar, dijo Miriam López Cruz, es el fortalecimiento del sistema pensionario, el pago inmediato de pensión y del Fondo de Beneficios Complementarios al jubilarse el maestro y una vivienda magisterial digna, derecho que no tienen los maestros del sistema estatal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: