PORTADAVeracruz

Estados podrán acceder a recursos del Fondo Metropolitano 2019

Deberán presentar proyectos y programas sustentables que mejoren el desarrollo de sus regiones


Por: Mario Rafael León

Los estados que presenten proyectos y programas sustentables que mejoren el desarrollo de sus regiones podrán acceder a recursos del Fondo Metropolitano para 2019, que suman en total tres mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con los Lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda publicados en el Diario Oficial de la Federación, los recursos se destinarán a las zonas metropolitanas definidas por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.

Los tres mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano así como para el transporte público y la movilidad no motorizada, así como al ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

De acuerdo con el documento publicado, los estados pueden presentar proyectos que coadyuven a la viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica. También a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas;

El Comité Técnico del Fideicomiso establecerá las disposiciones específicas para su operación, los criterios presupuestarios para el ejercicio de los recursos, el procedimiento y requisitos para que los estados puedan tener acceso a los recursos del Fondo Metropolitano, asimismo lo relativo a la aplicación, control, seguimiento, transparencia y rendición de cuentas de los recursos otorgados.

Veracruz cuenta con ocho zonas metropolitanas que son las siguentes: Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

En 2017, Veracruz accedió a 48.1 millones de pesos del Fondo Metropolitano. Las zonas fueron Veracruz (18.7 millones de pesos), Coatzacoalcos (14.9 mdp), Xalapa (7.5 mdp) y Acayucan (7 mdp).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: