-Veracruz

Estatua de Porfirio Díaz de Orizaba, si la llegaran a romper el autor podría demandar

“Me dijo: si la rompes, yo te demando; ahí puede venir otro problema” alcalde Igor Fidel Rojí López


Por: Arlenziw Meléndez

Aún sigue la controversia por la estatua de Porfirio Diaz, el alcalde Igor Fidel Rojí López, menciona que el Ayuntamiento de Orizaba atiende tres juicios de grupos ciudadanos, entre ellos uno de la Cámara de Comercio (Canaco), que se han amparado contra la decisión del cabildo,“ que tenemos que solventar y liberar para poder quitar la estatua, no es tan fácil moverla”, apuntó.

El exalcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, solicitó con anterioridad la entrega de la obra, la cual fue pagada con su dinero, en su gestión como presidente municipal.

La obra, que se colocó en el 2015 tiene como significado: “reconocer a un general mexicano que luchó por la patria. Tuvo sus claroscuros, pero también es parte de la historia del país y retirar su estatua de la plaza no genera nada positivo para los ciudadanos”, insistió el exalcalde.

El autor de la obra, Bernardo Luis López Artasánchez, estuvo en la ciudad junto con su abogado, quien hizo mención que la obra es un representativo de la historia de nuestro país, además de defender su postura artística, por lo que no pueden quitarla sin su consentimiento. “Me dijo: si la rompes, yo te demando; ahí puede venir otro problema”, destacó el alcalde.

Hay que recordar que ediles de Orizaba entregaron un oficio al alcalde Igor Fidel Rojí López en el que  se solicitaba llevar acabo los puntos que aprobó por mayoría, el 9 de noviembre de 2018, que se relacionan con la cancelación de los acuerdos de la sesión extraordinaria del año 2015, en la que se aprobó por unanimidad la colocación de la estatua del general Porfirio Díaz Mori que se entregó en comodato, así como la entrega de la misma a su legítimo propietario, Juan Manuel Diez Francos.

Diez Francos había señalado que la solicitud de los ediles para retirarla, se debe a un chantaje hacia el alcalde por un supuesto crédito que tienen con el ayuntamiento y que quieren que les sea cancelado el cobro, por lo que al no encontrar otra forma de proceder, presionaron para el retiro de este monumento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: