PORTADAVeracruz

Gobernador podría solicitar préstamo para obra pública

El préstamo sería por mil 650 millones de pesos


Por: Itzel Sandoval

El pleno de la Diputación Permanente dio inicio a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se prevé autorizar al Estado contratar un crédito por mil 650 millones de pesos para la generación de infraestructura.

Este proyecto fue aprovechado para que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitara al Congreso la autorización para contratar dicho crédito.

La iniciativa de decreto, que se turnó a comisiones, indica que el Gobierno dejará en garantía de pago el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE), que para este año calcula ingresos por 988 millones 560 mil pesos para Veracruz, por lo que se comprometerían los recursos de los siguientes ejercicios.

El préstamo sería para la realización de obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad, y que se consideren inversiones públicas productivas en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Queda de manifiesto que el préstamo se contratara con la iniciativa privada, y no así con el Banco Nacional de Obras y Servicios que da otorga mejores tasas de interés.

Esta sería la primera ocasión en la que el Ejecutivo pide una autorización de ese tipo, a pesar de que cada año el Congreso le autoriza contratar deuda de hasta el 6% de los ingresos anuales del Estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: