PORTADAVeracruz

Gobernador se disculpa por caso Tierra Blanca

“El Estado de Veracruz les falló en protegerlos”


Por: Alejandro García

Ciudad De México.- A más de tres años de la detención ilegal de 5 jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, por parte de policías estatales, quienes posteriormente los entregaron a una banda del crimen organizado que los desapareció, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cumplió con darles una disculpa pública a los padres de familia, y comprometerse a que se llegue hasta el fondo en el castigo a los responsables.

Durante el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México el mandatario estatal indicó las disculpas no son suficientes y tampoco reparar la gravedad del hecho, pero dijo, son un primer paso para reconocer la responsabilidad.

“Respetables familiares, el Estado les falló, no hubo capacidad de proteger a sus jóvenes, Todos deben saber que elementos de Seguridad de Veracruz, detuvieron arbitrariamente a sus hijos desapareciéndolos y dejándoles un enorme dolor, en su momento fallamos ante dichas atrocidades, en la falta de una respuesta adecuada y pronta que los acercara a la justicia”, añadió.

Durante el acto, Cuitláhuac García destacó que los jóvenes Susana Tapia, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, José Benítez y José Alfredo González eran inocentes y nunca debieron sufrir el “levantón” a manos de policías, quienes los entregaron al crimen organizado.

“Que quede muy claro: Bernardo, José, Susana, José Alfredo y Mario Arturo eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron. Por todo lo que ustedes y sus familias han vivido les ofrezco esta sincera disculpa”, añadió.

El mandatario estatal lamentó que se violaron los derechos a la libertad personal, integridad y vida de las víctimas y el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica de sus padres, asumiendo con esto la responsabilidad estatal por lo acontecido el 11 de enero de 2016, día de la detención de los jóvenes.

“Todos deben saber que elementos de seguridad del estado de Veracruz detuvieron arbitrariamente y desaparecieron a sus hijos, dejándoles a ustedes un inmenso dolor. En su momento, fallamos en la respuesta que les dimos ante dicha atrocidades, en la falta de una respuesta adecuada, pronta y diligente que los acercara a la justicia”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: