-Veracruz

Hipólito Rodríguez, obligado a resolver la crisis de basura que vive Xalapa

No se debe repetir el error cometido en octubre de 2018: Sergio Hernández


Por: Mario Rafael León

Ante el conflicto surgido por el cierre del relleno sanitario por parte de la empresa Veolia debido a un adeudo de 31 millones de pesos del ayuntamiento de Xalapa, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, está obligado a resolver el problema del acumulamiento de residuos sólidos, afirmó Sergio Hernández Hernández, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

El legislador panista manifestó que Hipólito Rodríguez no debe repetir el error que cometió en octubre de 2018 cuando una mala decisión de su gobierno dejó a la ciudad sin un lugar para el confinamiento de la basura y por el cual colapsó totalmente el servicio al no tener la administración municipal un plan B para el depósito de los residuos.

Cuestionó al munícipe por mostrar una cerrazón que a pesar de los esfuerzos de diálogo de la empresa prevalece en la administración local ya que se ha negado a solucionar el problema que prevalece con la empresa concesionaria y que tomó la decisión de cerrar sus puertas a los camiones recolectores.

Respeto mucho los argumentos que tienen tanto la empresa Veolia como el ayuntamiento de Xalapa en el conflicto existente; sin embargo, la no solución del conflicto perjudica a los habitantes de la capital del estado porque esta situación puede derivar en una crisis sanitaria”, afirmó.

Sergio Hernández recordó que el presidente municipal de Xalapa manifestó que la administración que encabeza trabaja en la adaptación de un relleno sanitario propio, puesto que el servicio de recolección de basura es un tema de salud pública, pero que en ese sentido los xalapeños no pueden esperar más tiempo para que el conflicto de disposición final de los residuos termine.

Reiteró que es lamentable que los xalapeños se vean obligados a padecer por la recolección de basura y se ponga en riesgo la salud de la población por el incumplimiento de pago del alcalde Hipólito Rodríguez.

El conflicto entre el ayuntamiento de Xalapa y la empresa Veolia inició en abril de 2018 tras la búsqueda de la administración municipal de rescindir el contrato con la concesionaria por. A raíz de ello, el gobierno municipal dejó de pagar a la empresa acumulando un adeudo millonario.

Este miércoles, Jaime Fuentes, gerente de la empresa, anunció que la empresa Veolia, a partir de las 11 horas, limitaba el ingreso de las 350 toneladas diarias de basura que genera la capital veracruzana, por lo anterior el legislador, exigió al presidente municipal que ponga cartas en el asunto y deje de exponer la salud de la ciudadanía.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: