-Veracruz

Iglesia debe respetar matrimonio igualitario: Rubén Ríos

Parejas del mismo sexo tiene derecho a establecer un acuerdo matrimonial


Por: Itzel Sandoval

El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, defendió la propuesta de su compañera de bancada Mónica Robles para legalizar los matrimonios igualitarios y pidió a la Iglesia católica mantenerse al margen del debate que se pueda generar en el Congreso local.

Aseveró que en esta ocasión sí se logrará el consenso para que la unión de personas del mismo sexo pueda legalizarse, tras la reforma al Código Civil, presentada por su compañera de bancada.

Y es que aseguró que el estado de derecho garantiza la no discriminación a las parejas del mismo sexo, por lo que deberían contar con un contrato legal que les permita seguridad en sus bienes y beneficios adquiridos por la unión jurídica con otra persona.

“Desde el Congreso nos hemos mantenido respetuosos de las ‘sectas religiosas’, sin importar si son cristianos, evangélicos, mormones, ateos, católicos, pero en el Estado de Derecho la obligación Constitucional es del Congreso y el Gobierno del Estado” expresó.

Desde su perspectiva, los líderes religiosos tienen derecho a opinar sobre el tema que deseen para cumplir con su función de evangelizar, pero también están en su obligación de respetar el derecho de cada persona para determinar con quién hacer un contrato matrimonial.

El pasado 7 de marzo la diputada de Morena, Mónica Robles, presentó una iniciativa para reformar 52 artículos del Código Civil de Veracruz para que se aplique el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

La iniciativa prevé modificar el concepto de matrimonio previsto en el artículo 75 del Código Civil local que a la letra dice: “el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil” para que se establezca “la unión de  personas”.

La misma fue firmada y avalada por los diputados morenistas: Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de La Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas y Rosalinda Galindo Silva.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: