MUNDO

India derriba dron paquistaní por violar su espacio aéreo

Las tensiones entre ambos países se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el pasado 14 de febrero contra un convoy policial en la India


El Ejército de India derribó un dron militar de espionaje militar de Pakistán por sobrevolar su espacio aéreo en el sector de Bikaner, en el estado de Rajastán, noroeste del país, aumentando la tensión entre ambas potencias nucleares en la región.

El derribo es el segundo de este tipo en una semana, fue llevado a cabo por un caza Sukhoi-30 MKI de la Fuerza Aérea de India usando un misil aire-aire, minutos después de que el dron fue detectado por un radar, según la agencia india de noticias PTI.

Se trata del segundo dron derribado por las fuerzas de India en una semana, pues el primero fue atacado en el vecino estado de Guyarat por el sistema de defensa antiaérea SPYDER, diseñado en Israel.

Las tensiones entre ambos países se recrudecieron a raíz del atentado perpetrado el pasado 14 de febrero contra un convoy policial en la localidad de Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi, que se saldó con la muerte de 40 miembros de las fuerzas de seguridad, además de decenas de heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo terroristaJaish-e-Mohammed (JeM) cuyo líder Masood Azhar se oculta en Pakistán.

El martes pasado, India bombardeó supuestas bases de JeM en territorio paquistaní, al argumentar que fue una “acción no militar preventiva” y “absolutamente necesaria” debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

En respuesta, Pakistán derribó dos cazas indios y capturó uno de los pilotos (liberados el viernes), además realizó bombardeos a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio sin causar bajas ni daños, en el primer incidente grave desde la guerra indo-paquistaní de 1971.

Pakistán e India se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por la disputa territorial de Cachemira.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: