-MUNDO

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por el supuesto sabotaje eléctrico

La decisión intensifica el cerco del chavismo sobre el presidente de la Asamblea Nacional

 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, anunció este martes que ha abierto una investigación contra Juan Guaidó por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional”. La decisión intensifica el cerco de la justicia, en manos del chavismo, sobre el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por más de 60 países.

La decisión de la Fiscalía se produce solo unas horas después de que Nicolás Maduro, en un mensaje al país, el segundo que da después del apagón masivo que ha colapsado a Venezuela desde el jueves, asegurase que se haría “justicia” sobre los supuestos autores intelectuales del apagón, que calificó de “golpe electromagnético”. “Solo a través de la justicia consolidaremos la paz, solo a través de la justicia habrá paz en Venezuela. Y creo que ha llegado la hora de la justicia. Justicia contra el responsable de este criminal ataque contra el sistema eléctrico venezolano. Sus responsables internos”, enfatizó la noche de este lunes desde el Palacio de Miraflores.

“Resistencia activa”

En este contexto, llamó a la “resistencia activa” a las organizaciones de base del chavismo, incluidas las fuerzas de choque conocidas como colectivos. Maduro informó de que ya hay dos detenidos por lo sucedido —uno de ellos sería el periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz— y apuntó al Parlamento, presidido por Guaidó. “Ha habido un grave crimen de traición a la patria, se ha intentado este ataque para generar un estado de desesperación, de necesidad general, de enfrentamiento entre venezolanos y justificar desde la Asamblea Nacional oligárquica, opositora, un llamado a una intervención militar norteamericana y a una ocupación a nuestro país”, dijo.

El fiscal general aseguró que la nueva investigación se suma a otra que ya tiene abierta Guaidó desde enero y por la que se pidieron medidas cautelares “que desacató”, en referencia a la prohibición de salir del país. Guaidó regresó el pasado lunes a Venezuela, después de una gira por Sudamérica tras cruzar la frontera a Colombia para participar en el intento de entrada de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

Según William Saab, existen mensajes de Guaidó “incitando al robo aprovechándose de las necesidades de la población (…) Guaidó es uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico contra el país”. El presidente de la Asamblea Nacional tuiteó el lunes un mensaje que levantó polémica, incluso entre sus seguidores: “No se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia”, dijo a raíz de una serie de saqueos que se habían producido en el país como consecuencia de los cortes de luz y la escasez de suministros. “Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos. Esos reportes de saqueos que llegan de varias ciudades son consecuencia de que el régimen usurpador siga impidiendo la solución a esta crisis”, prosiguió Guaidó.

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: