ESPECTÁCULOSPuro show

Las mujeres toman la ciudad

Propuestas teatrales como Las analfabetas, con Gabriela de la Garza, inundarán diez días el Festival por la Equidad de Género

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que más le preocupa a Gabriela de la Garza actualmente es salir a la calle, andar sola. Era un tema que no le angustiaba y que ahora la mantiene alerta. Sin embargo, la actriz no detiene su marcha como profesionista, madre, productora, creativa e interesada en abrir espacios en los que se discuta y ponga de manifiesto la labor de las mujeres.

 

Me preocupa andar sola, por primera vez en mi vida, es algo que tengo muy consciente cada vez que salgo a la calle. Siempre he sido muy independiente, he viajado sola y me muevo así a la hora que sea necesario, es muy frustrante tenerse que limitar o estarse cuidando, estar atenta en la calle en todo momento y dejar de hacer incluso cosas por cuidarse”, relató en entrevista para Excélsior en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como otras mujeres mexicanas, no sólo tiene este foco rojo encendido, sino que además procura estar en balance con sus diferentes actividades a lo largo del día, que van más allá del amor a los escenarios, pues una vez cerrado el telón, De la Garza inicia funciones en otros escenarios, no precisamente como actriz, sino en las diferentes facetas en las que una mujer se desarrolla.

Hay que darle justo lugar y valor a cada cosa, no dejando que la balanza se incline, sabiendo poner un freno a todo y dedicarle tiempo a todo, con mucha organización. De que se puede, se puede”, dijo.

Ella es una de las exponentes del Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres, un encuentro multidisciplinario que se realizará a partir de hoy y hasta el 17 de marzo en diferentes sedes de la Ciudad de México.

La programación de teatro, en el Isabela Corona ubicado en Tlatelolco, inicia con la obra Las analfabetas de la que la actriz es productora y protagonista, y en la que comparte créditos con Dolores Heredia, bajo la dirección de Paulina García.

La puesta en escena aborda la historia de Ximena, una mujer que vive aislada para ocultar su analfabetismo. Jackeline, una idealista profesora desempleada, es contratada por la primera para que cada día le lea el periódico.

Jackeline le enseña a leer a Ximena, a pesar de su reticencia, para que la segunda descubra el mensaje que le dejó su padre en una carta, antes de abandonarla.

 

Este es un festival que reúne diferentes disciplinas y está conformado por mujeres profesionales, cada una en su materia. Se ha hecho un programa muy interesante. Tenemos la fortuna de abrir el festival justo el 8 de marzo, ¡qué mejor día!, para presentar Las analfabetas, de la que tuvimos dos temporadas en la Ciudad de México y con la que fuimos al Festival Internacional Santiago a Mil, en Chile, clausuramos la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, en 2018, y dimos unas funciones en La Paz, Baja California. Ahora regresamos para que la gente la vuelva a ver y no hay pretexto, porque esta función única es gratuita.

 

Este es un festival en el que nos podemos ver, reconocer y hacer equipo, saber qué es lo que está haciendo la otra y apoyarnos mutuamente y que la gente no sólo conozca lo que se hace como mujeres, sino en este país, que se conozca la fuerza de las mexicanas, que es enorme. Agradezco este espacio y espero que sea el primero de muchos”, señaló.

La actriz recordó que Las analfabetas aborda el tema de la educación en un espectro amplio, pues ésta, en su nivel más básico, le ha sido negada a uno de los personajes de la obra, Ximena, interpretada por Dolores Heredia.

Hablamos de la educación de la vida en general, como la de la maestra, mi personaje, que está desempleada y que no sabe vivir, es una analfabeta de vida. La obra es deliciosa porque se van intercambiando estos papeles de maestra y alumna constantemente: una le enseña a leer y escribir y la otra, a vivir”, explicó.

Para la protagonista de teleseries como Las Aparicio (2010), Capadocia (2012) y Vuelve temprano (2016), el papel de la mujer en la sociedad continúa abriendo brecha, aunque el sendero es largo.

Seguimos caminando, pero nos falta un largo trecho. Lo bueno es que ya no nos paran. Vamos derecho y no nos quitamos, pero falta trabajo todavía en cuanto a la construcción de una mejor sociedad, en general, de hombres y mujeres. Hay que cambiar este sistema patriarcal. Cada vez creo que hay más conciencia y se abre una luz al final del camino, que no es fácil; es de aprendizaje, donde uno va encontrando respuestas y acomodando las cosas sobre la marcha”, acotó.

EN DIFERENTES ESPACIOS

El festival es “un encuentro intergeneracional que gira en torno a la celebración y a la apropiación del espacio público por parte de las mujeres”, de acuerdo con un comunicado.

Tiempo de mujeres contará con más de 150 eventos culturales —entre conciertos, muestras escénicas, exposiciones, charlas, talleres y proyecciones de cine–, en los que participan 790 artistas en 26 sedes de 11 alcaldías de la CDMX.

La inauguración del festival, a cargo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se realizará hoy a las 10:00 horas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con Es tiempo de reconocer, una serie de homenajes a 14 mujeres pioneras en la lucha por los derechos igualitarios en sus respectivas áreas como Gabriela Álvarez García (homenaje póstumo), María Fernanda Campa Uranga (homenaje póstumo), Astrid Hadad, María del Carmen Lara, Hebe Rosell, Angélica Abelleyra, Berta Hiriart, Maris Bustamante, Julieta Egurrola, Rotmi Enciso, Luz Graciela González Montes, Marta Acevedo, Lourdes Grobet y Ximena Cuevas.

Obras como Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa, Varieté de-lirios, Rose, Caldo de tripas, Cita en Notre-Dame, El día que María perdió la voz, El balcón de Golda y Todos santos también serán expuestas en el Teatro Isabela Corona.

En cuanto a música, hoy a partir de las 18 y hasta las 23 horas en el Parque de la Bombilla, se realizará la Noche de Sororidad –del latín soror, que significa hermana carnal– con exponentes como Rosa Pistola, DJ Guagüis, Burlesque Pussy Queer, Standup Perras, Color de Son y Slam poético, y habrá jazz con Dannah Garay, Citlalli Toledo, Cihuatl y Dulce Resillas Trío en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:00 horas.

El sábado destaca otro concierto en el Faro de Oriente cuyo cartel es encabezado por la cantante gitana española de rap La Mala Rodríguez, así como Alika, Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza y Reneé Mooi, siendo la maestra de ceremonias, la conductora Fernanda Tapia, así como las Mujeres en el hip hop en el recinto de Donceles con Soultik, Mare Advertencia Lírika, Malva y Batallones Femeninos.

En cuanto a cine serán proyectadas, en sedes como la Cineteca Nacional, el CUEC, el CCC, la red de Faros y las explanadas de algunas alcaldías, películas documentales y de ficción tales como Tiempo suspendido, No es por gusto, Tiempo de lluvia, Rosario, No quiero dormir sola, Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas, La primera sonrisa y Jacinta, así como cortometrajes en el Cine del Metro Zapata. También habrá danza, exposiciones, talleres, charlas y teatro infantil.

LO QUE VIENE PARA DE LA GARZA

Gabriela de la Garza estrenará el 4 de abril, en La Gruta del Centro Cultural Helénico, la obra Testosterona, de Sabina Berman, al lado del actor Álvaro Guerrero y bajo la dirección de Ana Francis Mor –con quien trabajo antes en la obra Consígueme una vida.

 

Me tiene muy contenta y estamos teniendo una mancuerna padrísima Álvaro y yo, y el montaje está siendo muy divertido, y estaremos hasta el 26 de mayo de viernes a domingo”, dijo.

Además, estará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse a partir de hoy y hasta el 15 de marzo, para la función de gala de la película Solteras, dirigida por Luis Javier Henaine, y en la que también actúan Cassandra Ciangherotti, Sophie Alexander Katz, Flor Edwarda Gurrola, Irán Castillo, Diana Bovio y Mariana Cabrera.

Es la primera vez que hago comedia y es una historia inteligente y divertida. Mi personaje es el de Lucila, quien imparte talleres para poder conseguir pareja, así que tiene unos vuelcos de tuerca interesantes y graciosos”, precisó.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: