Veracruz

Mueblerías xalapeñas en riesgo de desaparecer

50% de los negocios han cerrado; xalapeños optan por comprar en tiendas departamentales


Por: Redacción

Xalapa, Ver.- Cámaras empresariales se mostraron preocupadas por el destino de varias mueblerías de la ciudad, ya que de acuerdo con estimaciones, la mitad de estos comercios podrían desaparecer en el transcurso de este 2019. El estancamiento económico generalizado de las mueblerías se debe en parte a la preferencia de los xalapeños a realizar sus compras en las tiendas departamentales, que se han convertido en su talón de Aquiles al “robarles”  clientes con ofertas y precios mejores, e inclusive por su ubicación en plazas comerciales y las facilidades de entrega con las que cuentan.

Varios de los locales con los que cuentan estos comercios permanecen vacíos y sus empleados solo trabajan en el acomodo de mercancías, mismas que se vuelven obsoletas con el paso de los días. En el caso de electrónicos, electrodomésticos y la moda la tecnología los ha rebasado, con productos de nueva generación disponibles en las tiendas departamentales de la competencia.

Dentro del cierre de mueblerías, destaca el caso de “La Económica de Xalapa”, cuya alegría y comodidad (que antes anunciaba por la radio) se vio mermada por la quiebra que enfrenta, al operar sin mercancía y sólo atendiendo ventas como marca un letrero en la fachada de su comercio, a este caso se suman otras cinco empresas del ramo que podrían bajar sus cortinas de manera permanente en los próximos meses.

El representante de los comerciantes de la ciudad, Gerardo Libreros Cobos precisó que de diez mueblerías existentes, cinco enfrentan problemas por la crisis económica que atraviesan.

“No podemos dar los nombres, pero sí hay cinco o hasta seis que ya desde hace unos años traen problemas serios. Y otras que han tenido que cerrar algunas de sus sucursales o dar de baja a personal por no ser sostenibles económicamente”, mencionó.

Así mismo, Libreros Cobos reconoció que desde hace tres años, estos comercios no han podido salir al paso de las grandes cadenas de tiendas departamentales (Liverpool, Sears, Coopel, y otras más), siendo las mueblerías xalapeñas sitios que subsistían de las ventas a las personas de clase media o baja que compraba de contado, con apartados o con créditos.

Lo que vemos ahora es que la gente o ya no compra o lo hace en estas tiendas grandes. No podemos decir que es este el momento en el que quiebran, pero sí que los cierres son el reflejo de la crisis que vienen arrastrando desde hace tres años”, Añadió.

Por su parte, los empleados de estos comercios se mostraron preocupados por la situación, puesto que únicamente les queda poner todo su esfuerzo para hacer una venta garantizando al cliente que si compra una sala, un comedor o un juego de recámara en una mueblería local no lo va a tener “ni el vecino”, ya que sus productos son únicos y no en serie.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: