-MUNDO

Nace en Paraguay un guacamayo azul, especie ‘extinta’ hace años

Paraguay logró el nacimiento de una cría de guacamayo azul, está en perfecto estado de salud


El guacamayo Spix, mejor conocido como ‘guacamayo azul’, fue declarado extinto en el año 2000, sin embargo, poco tiempo después se dio a conocer que aún existían 80 ejemplares de estas pequeñas aves en cautiverio.

Lo que definitivamente aumentaba las posibilidades de preservar la especie sin tener que ser clonadas.  Y aunque no era una tarea sencilla, la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) de Paraguay logró el nacimiento de una cría.

El encargado del proyecto, Gustavo Espínola, señaló al medio Última Hora, que al guacamayo azul nació en perfecto estado de salud y que ya comenzaron a aparecer sus primeras plumas.

también destacó que es un ‘paso gigante’ para evitar la extinción de especies, pues el objetivo es formar un banco de genética para criar estos pájaros y poder repoblar bosques uruguayos.

Calcula que este plan se llevaría a cabo en un plazo de cinco a diez años.

“La idea es que, dentro de cinco a diez años, podamos liberarles y que vuelvan tener una hábitat propio”, señaló Gustavo Espínola.

Un estudio realizado por Bird Life señaló que el guacamayo Spix, un loro nativo de Brasil se extinguió en el año 2000, debido, principalmente a la deforestación.

Esta noticia nos pone muy alegres, pero al mismo tiempo nos hace pensar, que quizá si un procedimiento similar se hubiera sido realizado con el conejo teporingo no se hubiera extinguido el año pasado.

 

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: