PORTADAVeracruz

Niños y niñas podrán ser magistrados por un día

Los interesados deberán participar en la convocatoria


Por: Itzel Sandoval

Niñas y niños que cursen quinto y sexto de Primaria podrían ser elegidos como magistrados por un día, al participar en la Segunda Edición del Tribunal Electoral Infantil “Los Derechos de las niñas y los niños migrantes”, realizada en el marco del Día del Niño que se celebra el 30 de abril.

Dicha convocatoria está a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Los interesados, que podrán ser de escuelas públicas y privadas de todo el estado, deberán entregar por escrito y exponer uno de los siguientes temas: ¿Qué harías por los niños y niñas migrantes si gobernaras tu país?, ¿Existe igualdad entre los niños y niñas migrantes y los no migrantes?, ¿Se debe tomar en cuenta la opinión de las niñas y los niños cuando las familias cambian de domicilio, ciudad, estado o país?, y ¿Qué propones para escuchar los derechos de las niñas y los niños mexicanos que viven en otro país?.

Tras ello, los menores deberán exponer su ponencia, la cual no deberá exceder los cinco minutos, a fin de elegir a una niña y un niño que representarán a Veracruz en la etapa regional, a realizarse en la Sala Regional Xalapa.

La exposición del tema deberá ser en español o en lengua indígena y, en el caso de niñas y niños con discapacidad oral o auditiva, podrán hacerlo en lenguaje de señas, para lo cual contarán con una traductora, traductor o intérprete, según sea el caso.

Para el 30 de abril las seis niñas y seis niños finalistas asistirán a la sede de la Sala Superior para conformar el Tribunal Electoral Infantil en una sesión pública en el Salón de Plenos, misma que será videograbada, trasmitida en el canal de YouTube y cargada en el micrositio de la Sala Superior.

Los menores interesados podrán registrarse del 18 al 22 de marzo de 2019 en las instalaciones del TEV, ubicado en la calle Zempoala No. 28 fraccionamiento Los Ángeles en Xalapa de 10:00 a 15:00 Horas.

Para mayor información pueden visitar las redes sociales Facebook @TEPJF, Twitter @TEPFJ_informa o el portal www.te.gob.mx.

un comentadio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: