-México

Persisten la discriminación y la violencia contra comunidad LGBTI

El CEAV y la Fundación Arcoíris llaman a autoridades a garantizar derechos de este sector de la sociedad; presentan el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia Personas LGBTI


Con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fundación Arcoíris presentó el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia Personas LGBTI de forma particular en lo que corresponde derecho al trabajo, al derecho a la seguridad y el acceso a la justicia.

El informe considera a las 32 entidades federativas con el propósito de identificar las principales situaciones que enfrenta esta población en espacios públicos y privados al acceder a sus derechos, que las colocan como víctimas directas, indirectas o potenciales.

El comisionado ejecutivo de atención a víctimas, Jaime Rochín, afirmó que una sociedad que protege a todos sus integrantes bajo sus mismos derechos es una sociedad plena, mientras que la que no lo hace no puede ser considerada sociedad, solo sería un grupo conviviendo en la desigualdad.

“El respeto y la inclusión constituyen el terreno más fértil para garantizar la paz mientras que el recelo y la ignorancia conforman el suelo en el que proliferan el miedo y la agresión”, advirtió en su mensaje.

Reconoció que a pesar de los avances que se han alcanzado en materia de igualdad, las personas LGBTI siguen enfrentando escenarios de violencia y discriminación.

El estudio contempla cuatro diagnósticos temáticos a nivel nacional con el objetivo de identificar los principales desafíos en materia de Salud, Educación, Trabajo y Seguridad, así como Acceso a la Justicia.

Al destacar que la identificación de estos pendientes permite conocer dónde y qué tipo de discriminaciones enfrentan las personas LGBTI en los servicios de atención, el titular de la CEAV hizo un llamado a las instituciones del estado a reforzar el trabajo en favor de una mayor igualdad y respeto en sociedad a los integrantes de esta comunidad.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: