-Veracruz

Poderes no pueden mermar la violencia contra las mujeres por su desarticulación

En febrero hubo 16 asesinatos de mujeres y en enero 11


Por: Mario Rafael León

Desde la academia y la sociedad civil, se observa que los poderes del Estado mantienen una completa desarticulación y por ello no se ha podido mermar la situación de violencia contra las mujeres en el estado, informó Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres).

Expresó que en tanto no estén articulados de manera puntual y atinada los diferentes poderes que integran el sistema de gobierno difícilmente se va a poder revertir la tendencia de violencia.

Recordó que por esa situación, en febrero se registraron en el estado 16 asesinatos de mujeres en tanto que en enero la cifra fue de 11. “Durante febrero, los medios de comunicación emitieron notas en las cuales se dieron a conocer que habían tenido lugar nueve eventos que cumplían con las razones de género para ser considerados como feminicidios y siete eventos que pueden ser homicidios; es decir, un total de 16; en enero, se registraron 10 eventos que presentan algunas de las razones de género para ser considerados como feminicidios y un evento más que es homicidio”, aseveró.

La entrevistada refirió que ante las cifras que se presentan es necesario que el fiscal general del estado muestre los comparativos que tiene y cuál es la estrategia que sigue en materia de investigación de feminicidios.

Reitero que existe un trabajo que está totalmente falto de coordinación entre la fiscalía y el gobierno del estado porque parece que cada quien lleva a cabo su estrategia sin importar que de por medio esté la vida de las veracruzanas.

“Hay que decir que se ven acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres, pero no se realizan de manera articulada. Por ello podemos observar que en prácticamente todo el estado están aconteciendo asesinatos de mujeres además de que éstos ya o se concentran en puntos bien identificados sino que ya se registran en todo el estado”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: